¿Tienes manchas blancas en la piel? Estos son los mejores consejos para prevenirlas

Las manchas blancas en la piel son habituales y, aunque pueda preocuparte su aparición, en la mayoría de los casos no representan un problema grave. Pero lo cierto es que, aunque no tenga por qué haber un problema de salud detrás, pueden afectar a nuestra apariencia y hacernos sentir inseguridad. Te contamos qué puedes hacer para prevenir las manchas blancas en la piel y a qué se debe su aparición. No te pierdas estos consejos que pueden serte de gran ayuda para mantener tu piel uniforme y con un aspecto impecable. 

¿Qué son las manchas blancas en la piel?

La hipopigmentación o manchas blancas en la piel no es otra cosa que la pérdida de color en algunas áreas de la piel. Esto da la sensación de mancha blanca, que puede tener distintas formas o tamaño. Su aparición puede estar relacionada con factores genéticos, diversas condiciones médicas o daño en la piel. 

¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en la piel?

Estas son las causas más comunes que hay detrás de las manchas en la piel: 

  • Pitiriasis alba: suele afectar a niños y a jóvenes que tienen la piel seca y se han expuesto al sol en exceso. Son manchas blancas, redondas y escamosas que aparecen en la piel. 
  • Vitiligo: se trata de una enfermedad crónica que afecta a las células productoras de pigmento en la piel y que causa manchas blancas irregulares que aparecen en diferentes partes del cuerpo. 
  • Liquen escleroso: es otra enfermedad crónica de la piel que puede causar manchas blancas, sobre todo en la zona genital, y que causa picazón intensa, llegando a afectar a la calidad de vida. 
  • Tiña versicolor: se trata de una infección que se manifiesta con manchas blancas, sobre todo en la espalda el pecho y los hombros. Se hacen más visibles tras la exposición al sol. 

Consejos para prevenir las manchas blancas en la piel

No siempre se puede evitar que aparezcan manchas blancas en la piel, pero sí hay cosas que podemos hacer para prevenir su aparición

  • Protégete del sol: la exposición excesiva al sol y la falta de protección daña la piel en general y puede favorecer la aparición de manchas blancas. 
  • Hidrata tu piel: la piel seca es más propensa a tener manchas blancas, así que hidrata la tuya a diario con una crema o aceite y no te olvides de beber suficiente agua. 
  • Mima tu piel: evita las lesiones en la piel como resultado de rascarte con fuerza, heridas o quemaduras, ya que la hacen propensa a la aparición de manchas blancas. 
  • Come de manera saludable: lo que comes influye en tu piel, así que procura seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, que la protegen de los daños externos y ayudan a que se vea radiante. 
  • Consulta a tu dermatólogo: si aparecen manchas blancas en tu piel o tienes cualquier otro tipo de inquietud al respecto, no dudes en acudir a tu dermatólogo para que las examine y pueda descartar problemas de salud.
Temas