Es muy molesto sentir picor en el cuero cabelludo y para acabar con él lo más importante es determinar qué lo provoca. Si notas un picor constante que te hace desear rascarte a todas horas, sin duda te sentirás muy incómoda e, incluso, con temor a que se produzcan descamaciones visibles. Te ayudamos a que busques una solución a este problema abordando las principales causas del picor en el cuero cabelludo y cómo tratarlo según el caso.
Es más habitual de lo que imaginas el picor en la cabeza como consecuencia del dichoso estrés. Y, por desgracia, el ritmo de vida que lleva una gran mayoría de gente propicia ese estado anímico. Si tus niveles de estrés son muy altos, puedes padecer dermatitis el cuero cabelludo, además de pérdida de pelo.
Si tu cuero cabelludo es sensible y no utilizas los productos capilares adecuados, la piel va a reaccionar con irritación, descamación y, por supuesto, picor. También puedes tener alergia a alguno de los componentes de tu champú o mascarilla, y tu cuero cabelludo reaccionaría de la misma manera.
La caspa puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida y no solo consiste en ver aparecer finas escamas blancas por nuestro cabello (y ropa). También se acompaña de un constante y molesto picor en el cuero cabelludo.
La dermatitis seborreica afecta al cuero cabelludo y está originada por un exceso de sebo en las glándulas sebáceas encargadas de proteger la piel y hacer que el pelo crezca sano y fuerte. Cuando el sebo es excesivo, aparecen manchas, caspa y, cómo no, un molesto picor.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo. Sus síntomas son enrojecimiento, inflamación, descamación, dolor y picor.
La alopecia no solo conlleva la pérdida de cabello. Por si esto no fuera bastante molesto, además de ver el pelo caer puede ir acompañada de prurito y picor.
Tras esta enumeración de posibles causas del picor en el cuero cabelludo, como puedes imaginar la solución concreta va a depender del cada caso. Con todo, hay unas pautas generales que te serán de utilidad si padeces el molesto picor de cabeza:
Sea cual sea el origen del picor, estos consejos te ayudarán a aliviarlo. Y, por supuesto, no dejes de seguir las pautas de tu dermatólogo.