Del mismo modo que hay cortes de pelo que son capaces de quitarte años de encima, hay cortes de pelo no recomendados para mujeres mayores de 50 años. No es una cuestión de edadismo, es que con el paso de los años cambian las características del cabello y de la piel del rostro.
El pelo, tanto por su propia naturaleza como por el uso y abuso de tintes y herramientas de calor, cambia tanto en cuanto al grosor, como en lo que se refiere a su brillo y densidad. En lo que respecta a la piel, que también cambia con la edad y a las inevitables arrugas y líneas de expresión hay que añadir la flacidez, que se manifiesta especialmente en el óvalo facial.
Lo cierto es que el corte adecuado puede contribuir a sumar o restar volumen al pelo, equilibrar la forma de la cara e incluso suavizar las facciones, como pixie con flequillo, el bob y el long bob; por el contrario, hay otros que están en el pódium de los cortes menos recomendados a partir de cierta edad como el pixie cortísimo y despuntado, una melena (cota o larga) sin capas y un flequillo recto y denso.
Es cierto que el pixie es un corte perfecto para dar volumen a un cabello fino, un problema que suele surgir a partir de los 50 años, además es un corte versátil que se puede adaptar a todo tipo de rostros, pero no es buena idea elegir un corte pixie extremo porque dejarán el cuello y el rostro completamente desnudos y todos los signos de la edad expuestos.
En lugar de elegir un pixie muy cortito, si buscas quitarte unos años llévalo con flequillo y, dependiendo de cual sea tu tipo de rostro, será necesario jugar con los largos y las capas para aportar o restar volumen donde sea necesario: más volumen en la parte superior con mechones más largos en la zona de las patillas para los rostros redondos, volumen lateral para rostros triangulares y mechones algo más largos en la coronilla para equilibrar un rostro cuadrado.
Un flequillo puede ser el verdadero milagro antiedad o convertirse en uno de sus peores enemigos. Con independencia de la forma de tu rostro, la peor elección que puedes hacer pasados los 50 años es un flequillo denso y recto sobre las cejas porque además de enmarcar el rostro y poner el foco de atención en los ojos, consiguen que destaque la flacidez del ovalo facial y endurecen las facciones.
Es cierto que a esa edad hay más arrugas en la frente que se pueden disimular con un flequillo, a menos que seas fiel devota del bótox, pero cumplidos determinados años hay que apostar por flequillos desfilados, que son los que ayudan a rejuvenecer y a suavizar las facciones.
Tanto el bob como un long bob están considerados como los cortes de pelo universales porque sientan bien a todas las edades y tipos de rostro, pero si has pasado de los 50 años, lo ideal es que cualquiera de estos cortes lleve capas con idea de aportar volumen a un cabello que ha perdido densidad.
Si has optado por cualquiera de estos dos cortes de pelo y buscas rejuvenecer tu rostro, apuesta por peinados naturales y con movimiento, porque el cabello liso o con ondas muy marcadas suma años porque enmarca el rostro, le añade rigidez y hace que las imperfecciones sean más evidentes.