Las tendencias capilares están en constante evolución y las mechas en espiga empiezan a consolidarse como una opción atemporal y elegante que asentará bases en 2024. También conocidas como babylights, esta técnica de coloración sutil tiñe mechones de cabello de manera estratégica, creando un patrón en zigzag donde las canas no se cubren ni se disimulan, sino que se resaltan entrelazándolas con diferentes tonalidades de tonos rubios. ¿El resultado? Un efecto de brillo natural que imita la apariencia de un cabello iluminado por el sol.
Las mechas en espiga celebran la autenticidad y aceptación de nosotras mismas, permitiendo que cada mujer abrace su propia belleza; una opción perfecta para mujeres que desean integrar sus canas de manera sutil y chic. Además, la versatilidad de esta técnica la hace adaptable a diferentes longitudes y texturas de cabello, lo que la convierte en la elección ideal para mujeres de todas las edades.
Esta técnica favorece especialmente a rubias o castañas con bastantes canas. Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker o Gwyneth Paltrow son sólo algunas de las celebrities que se han apuntado a esta moda que llega para aportar un plus de elegancia y estilo. En concreto, la protagonista de Friends ha sido una ferviente defensora de las mechas en espiga, ya que su característico cabello rubio se ilumina con esta técnica, aportando una frescura natural a su apariencia.
Pero no son las únicas. A sus 36 años, la actriz Blake Lively, conocida por su estilo bohemio-chic, ha incorporado las mechas en espiga para añadir dimensión a su cabello.
Pero las mechas en espiga requieren un enfoque preciso: la destreza del estilista en la aplicación estratégica del color es clave para lograr el efecto de brillo natural deseado. Desde L'Oréal aseguran que la clave para que las mechas espiga resulten naturales es mezclar tonos fríos y cálidos y distribuir en patrones irregulares, siguiendo el crecimiento natural de los cabellos grises. Por eso, habrá que fijarse en las canas de cada persona y cómo se distribuyen para lograr un resultado armónico, natural y personalizado.
La industria de la belleza ha respondido con productos específicamente diseñados para mantener y realzar el resplandor de las mechas en espiga, asegurando que el resultado perdure entre visitas al salón.
Para hacerlas, lo más importante es dar con una coloración que cuide el cabello, como la gama Excellence Creme de L’Oréal, experta en coloración triple cuidado que cuida el cabello, el color y el cuero cabelludo. A continuación, el segundo paso es analizar los tonos de nuestra melena para seleccionar los tintes que vamos a aplicar en las mechas espiga.
En general, los expertos de la maison recomiendan elegir dos tonos similares al del cabello natural no encanecido -uno cálido y otro frío, advierten- para que las canas formen el tercer tono de la melena con un efecto tridimensional. Después, indican que una vez seleccionados los tonos de cabello, la clave es separar la melena en forma de zigzag, con el objetivo de que los reflejos queden mezclados de manera aleatoria. Y recuerda: los mechones con canas deben quedar libres de tinte.