Cada época histórica tiene asociado un concepto de belleza y está tan definido que tan solo viendo imágenes de cada época podemos asociar a qué años pertenece. La forma de las cejas -en la actualidad lo más es llevarlas laminadas- el tipo de peinado o el estilo de maquillajes son claves que nos ayudan a fechar un determinado look, pero hay otras pautas que también han cambiado, como el concepto de la depilación y este está influido por normas sociales que también se han ido relajando en los últimos años influidas por la fuerza del feminismo, ya que estas leyes no escritas es sobre todo a las mujeres a las que les afecta.
No hace tanto años que la depilación en España era un tema tabú y no solo eso, sino que era una obligación para las mujeres que no podían aparecer en la esfera pública con ningún síntoma de que pudiera haber pelo en ninguna zona de su cuerpo que no fuera la cabeza, las cejas -bien milimetrado- y las pestañas. Afortunadamente todas estas pautas se han relajado, pero esto no ha sido por causas naturales, sino que ha habido mujeres que se han posicionado en contra de las ataduras sociales que moldean su imagen y con su ejemplo nos han enseñado que tener pelo en las axilas es natural.
Una de las últimas en sumarse a esta lucha ha sido la ilustradora Anastasia Bengoechea, más conocida como Monstruo Espagueti que ha publicado unas imágenes en su cuenta de Instagram acompañadas de una reflexión. En las fotos aparece la artista en la playa disfrutando de un soleado día de relax y pone especial foco en mostrar sus axilas sin depilar. Junto a las fotos escribe lo siguiente: "El cabello de Sansón debía permanecer intacto, si no perdería toda su fuerza. Pero mientras dormía, Dalila le cortó el pelo y así acabó con su poder sobrehumano. Al parecer, del pasaje bíblico viene la creencia de que la cabellera larga es sinónimo de fortaleza".
Los comentarios de su publicación no se han hecho esperar y hay opiniones para todos los gustos. "Perfecto, cada quien tiene libertad de dejarse crecer el pelo y salir así mismo, las que no, se depila y listo", escribe una de sus seguidoras, mientras que otra añade: "Innecesario y antihigiénico tanto en una mujer como en un hombre. A mí me resultaría incómodo llevar eso". Y es que esta es una de las grandes dudas que surgen en este tema: ¿es antihigiénico llevar las axilas sin depilar? La respuesta es que no. Cuando nos depilamos completamente, nos estamos predisponiendo a ciertas infecciones. Podríamos decir que, en parte, es higiénico al actuar como una barrera más del cuerpo para prevenir la infección.
Te puede interesar: