Adiós al encrespamiento con el 'pelo líquido': lo siguiente que vas a pedir en tu próxima visita a la peluquería

Al ‘pelo líquido’ (también conocido como ‘liquid hair’. Idiomas, querida) o lo amas o lo odias. Las chicas de pelo rizado tienen al ‘glass hair’ como referencia, porque les aporta brillo y textura, y ahora las de pelo liso van a hacer lo propio con el ‘liquid hair’, que ha nacido, como nos indica Asun Pont, educadora de Kérastase, “para sacar lo mejor del cabello lacio”.

Hay quien adora las melenas con volumen pero, ojo, que hay otro bando que jamás sería capaz de salir de su casa con algo que se aleje mucho de una melena lisa como una tabla. Y precisamente por ahí van los tiros con el ‘liquid hair’, la tendencia que está triunfando entre las famosas e influencers, como Dua Lipa, Kim Kardashian o las españolas Paula Echevarría y Meri Turiel, por mencionar a algunas.

Qué es el ‘liquid hair’ y por qué se ha puesto de moda

Como su nombre propiamente indica, el 'liquid hair', pelo líquido, en castellano, es “una tendencia capilar que se caracteriza por un cabello extremadamente brillante, liso y sedoso, que da la apariencia de un líquido que fluye. De ahí su nombre. Es una técnica que otorga un aspecto sofisticado y pulido y que muchas celebrities están luciendo”, nos cuenta el estilista Álex Sestelo, con salón propio en el Barrio de Salamanca de Madrid que lleva su mismo nombre.

El pelo líquido aporta un movimiento realmente natural, nada forzado “gracias a productos o tratamientos que lo disimulan, dando como resultado un cabello vivo, lleno de vitalidad y con un brillo natural increíble”, como detalla el estilista. Y, como apostilla la educadora de Kerastase, “tiene un efecto de pelo súper brillante sedoso y, por supuesto, sin frizz”.

Cómo conseguir un pelo más brillante, más suave y más sano

Si eres de las que le ha hecho la cruz al pelo encrespado, que sepas que esta es tu tendencia este verano y lo vas a poder hacer tanto en la peluquería como en casa. Es cierto que a veces parece inevitable huir de la humedad del mar y de la piscina que te dejan el pelo con mucho frizz, pero, para suerte de todas esas chicas, el ‘liquid’ hair ha llegado para acabar con él. Y, por supuesto, para que puedas presumir de un pelo más sano. “La moda del 'liquid hair' también se ha impulsado por la búsqueda de un cabello saludable y cuidado, ya que para conseguir este efecto, el cabello debe estar en excelentes condiciones”, dice el estilista Álex Sestelo.

“Para lograr el 'liquid hair' en nuestro salón apostamos por el tratamiento Luxury, uno de los más demandados, que repara la estructura del cabello protegiéndolo de los tratamientos técnicos, así como multiplicando su fuerza por cinco, a largo plazo”, explican desde el salón de peluquería del Barrio Salamanca de Madrid.

El protocolo, totalmente personalizado, comienza con un diagnóstico para conocer las necesidades concretas del cabello y consiste en una hidratación profunda para asegurar que el cabello esté en la mejor condición posible. “Esto puede incluir mascarillas, tratamientos con aceites y productos específicos para la nutrición profunda”, detallan.

Un corte de pelo preciso es esencial para eliminar las puntas abiertas y darle una forma uniforme al cabello, lo que contribuye a un acabado liso y brillante. “A la hora del secado y alisado, se utiliza un secador con una técnica específica para alisar el cabello mientras se seca. A menudo, esto se complementa con una plancha de alta calidad que alisa el cabello sin dañarlo”, continúan.

Finalmente, se aplican productos como sérums o aceites que “contienen ingredientes especiales para sellar la cutícula del cabello y maximizar el brillo y la suavidad”, rematan.

Cómo lograr el pelo líquido en casa

Si quieres replicar esta técnica en casa, también lo vas a poder hacer. Comienza lavando el cabello con un pre-champú en húmedo, “que elimine la acumulación de calcio culpable de la falta de brillo y deje la melena más fuerte, suave y super brillante antes del champú”, arranca Asun Pont, educadora de Kérastase. Luego, sin aclarar, vamos con un champú sin sulfatos y con ácido puro para un brillo extremo. “Un truco que siempre pongo en práctica es aplicar el champú de puntas a medios primero realzando la formula ácida en las zonas más dañadas y a continuación, en raíces. Después, se lava el cabello, se peina y se evita la fricción entre sí”, nos recomiendan desde Kérastase.

Después, acondiciona en mojado con un acondicionador. “Aplícalo de puntas a medio, empieza deshaciendo la melena con los dedos y desenreda con cuidado. Usa un peine de dientes anchos o un cepillo desenredante para eliminar cualquier nudo o enredo siempre de puntas a raíces para evitar tirones”, tal y como sugiere Asun Pont.

No te olvides de proteger el cabello con un sérum sellador, que se aplica por todo el pelo,  empezando por las puntas y subiendo hacia las raíces, para proteger del calor y sellar el cabello. A continuación, “divide y vencerás. Separa tu cabello en secciones para un alisado más preciso, por ejemplo, en dos coletas”, dice Pont. Al secar con secador, utiliza un uno “con boquilla concentradora de aire. Dirige el flujo de aire hacia abajo, desde la raíz hasta las puntas, para promover la suavidad y el brillo, siempre en la dirección del cabello que es de raíz a puntas”, remata la educadora de Kérastase. Y ya tienes tu pelo líquido listo.

¿Qué diferencia hay entre los resultados en el salón y en casa?

Las hay, claro. La diferencia entre los resultados de 'liquid hair' que se obtienen en el salón y en casa radica, principalmente, en la calidad de los productos, las herramientas utilizadas y la habilidad de los profesionales.

Asun Pont, educadora de Kérastase, destaca la importancia de la comunicación con el estilista y recomienda realizar un diagnóstico completo para evaluar las características y necesidades del cabello. "La comunicación con el estilista es la clave. Por eso, te recomendamos que te realices un diagnóstico completo para valorar los puntos fuertes de tu melena y sus carencias. Dile: “quiero un cabello ultra liso y brillante”. Si no reconoce la frase Liquid Hair, describe el efecto que buscas: un cabello extremadamente liso, con un brillo intenso que parezca líquido".

En los salones, se emplean productos de alta gama formulados específicamente para tratamientos intensivos, así como herramientas profesionales que minimizan el daño al cabello y ofrecen resultados superiores. La experiencia y las técnicas avanzadas de los estilistas permiten lograr un acabado más pulido y preciso, y los tratamientos suelen ser más duraderos. Por otro lado, en casa, aunque es posible lograr buenos resultados con productos y herramientas de calidad, alcanzar el mismo nivel que en un salón puede ser más complicado.

El estilista Álex Sestelo señala: "la principal diferencia entre obtener resultados de 'liquid hair' en el salón y en casa radica en la calidad de los productos y herramientas utilizados, así como en la habilidad y experiencia de los estilistas". En casa, la falta de experiencia en técnicas específicas de alisado y estilizado puede resultar en un acabado menos uniforme y duradero. Además, la falta de herramientas profesionales puede hacer que el proceso sea menos eficiente y potencialmente más dañino para el cabello.

Te puede interesar: