Las redes sociales han modificado la forma de entender la realidad y esto también afecta a eventos deportivos de larga tradición como los Juegos Olímpicos. Recientemente veíamos como la infanta Sofía y la princesa Leonor no podían resistirse a hacerse un selfie mientras presenciaban una de estas competiciones en París. Y no son las únicas, pues los deportistas que allí se congregan también saben que todo el mundo mira hacia ellos estos días y quieren compartir su experiencia en las plataformas digitales. Pero no solo eso, muchos de ellos son conscientes del altavoz que ahora tienen al alcance de su mano -concretamente en sus perfiles de redes sociales- y se alzan como abanderados de injusticias que han sufrido en propia piel, para que ese mundo que mira el transcurso de las competiciones, también sea consciente de los "atropellos" que se comenten en él. Entre otras, destaca Ilona Maher, una de las jugadoras de rugby estadounidense, cuyo mensaje ya ha erizado la piel de muchos y se ha hecho viral.
Ilona Maher es una joven de 27 años que forma parte del equipo olímpico de Rugby de Estados Unidos. Comenzó en este deporte a los 17 años y tras conquistar un éxito tras otro en su país, en 2021 estuvo compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que ya sabe de qué va esto. Hace tres años llevó a su equipo hasta la sexta posición en la ciudad nipona. Ya entonces Maher se mostró muy activa en en TikTok dando a conocer su visión de la competición y consiguiendo que muchos de sus seguidores se enamoraran de su deporte, no tan conocido como otros.
Su autoestima, su humor y su visión realista hicieron que usuarios de todo el mundo se quedaran a ver qué tenía que contar. Ahora, desde París, no está defraudando con su contenido y entre vídeos que provocan la risa - por ejemplo uno en el que compara la villa olímpica con la villa del popular programa de citas Love Island- se cuelan reivindicaciones más serias. Y es que la joven ha querido mandar un mensaje escueto y contundente a todos aquellos que siguen con atención las Olimpiadas.
Mirando a cámara y sin preludios, la joven habló desde la ceremonia de inauguración de París 2024: “Todos los tipos de cuerpo importan. Todos los tipos de cuerpo son dignos”. "Desde la gimnasta más pequeña hasta la jugadora de voleibol más alta, desde una jugadora de rugby hasta una lanzadora de peso, una velocista. Todos los tipos de cuerpo son hermosos, pueden hacer cosas increíbles. Imagínate realmente reflejada en estas atletas y tú también puedes hacerlo”, aseveraba. Y es que este clip es un buen resumen del trabajo de concienciación que ha hecho la deportista desde hace tiempo a través de sus redes compartiendo sus propias historias de vergüenza por su físico ‘masculino’ y musculoso. Un mensaje que se suma a otras muchas cuentas que comparten su lucha.
Haber lanzado este mensaje ya es una victoria, pues ella, junto a todos los deportistas son referentes para las franjas más jóvenes de nuestra sociedad y concienciar sobre la diversidad corporal contribuye a una niñez y a una adolescencia con una mejor salud mental -aquí 8 claves para aprender a quererte-. En el plano deportivo, no le va peor, pues la jugadora ha marcado en los tres partidos de su equipo en estos Juegos Olímpicos de París -contra Brasil, Japón y Francia-. Estados Unidos está clasificado para los cuartos de final, donde jugarán contra Gran Bretaña el próximo lunes.