Desde que la Casa Real ha abierto su perfil de Instagram, no ha dejado de acumular miles de seguidores superando el medio millón con apenas 46 publicaciones compartidas. Aun así, su presencia en las redes sociales ha sido constante, pero sus seguidores han reclamado un contenido más cercano y natural del rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas. Y parece ser que ese momento ha llegado. Los reyes junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido novedosos en sus últimas apariciones públicas y han conseguido acercarse a sus seguidores más que nunca. Sigue leyendo para descubrir cómo la Casa Real ha conseguido sorprender a sus seguidores en su nuevo perfil de Instagram.
"Ha sido muy tarde", señaló a Divinity Anitta Ruiz, periodista y experta en imagen y comunicación, en un análisis muy completo del primer mes de vida de esta cuenta y en el que calculaba que había sido la última de las monarquías en dar el salto a Instagram. Desde que el resto de casas reales europeas comenzaron a acercarse al mundo digital y modernizar sus posiciones como monarcas a través de las redes sociales, el rey Felipe VI y la reina Letizia se mantuvieron al margen de estas plataformas limitando sus apariciones públicas a los actos oficiales de la Corona y a su presencia, más institucional en X (antiguo Twitter).
Pero el reclamo de sus redes ha sido cada vez mayor, sobre todo de cara a las jóvenes royals y su relación con las nuevas generaciones a través de estas plataformas teniendo en cuanta su futuro en la monarquía. La Casa Real Española abrió su perfil de Instagram a finales de junio de este año 2024. "Ha tenido que pasar más de una década para que se haya generado esta nueva ventana", aseguraba a Divinity Silvia Martínez, profesora de los estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y directora de su Máster de Social Media.
Hasta el momento, la Casa Real se ha limitado a compartir las imágenes oficiales de los actos públicos de su agenda como las del décimo aniversario del reinado de Felipe VI y Letizia (con los que inauguraba la cuenta) o su presencia en los Premios Princesa de Girona de este año en Lloret de Mar. En estas imágenes aparecían cumpliendo con el protocolo y con una comunicación institucional muy poco flexible, propia de la Casa Real. Hasta ahora, en los Juegos Olímpicos de París, que se han atrevido a ser más cercanos y naturales que nunca en sus redes sociales.
Sus selfies han marcado la diferencia. Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, el rey Felipe VI y la reina Letizia han sorprendido a sus seguidores con la publicación de dos selfies que se han hecho en las gradas olímpicas, en los que aparecen muy sonrientes y naturales disfrutando de la ceremonia y apoyando al equipo español. El rey Felipe y Letizia también se ha hecho un selfie, y también sus compañeros de grada, mostrando una versión mucho más relajada y cercana con su entorno. Este selfie, al igual que el vídeo posterior que compartieron animando al equipo olímpico español, ha marcado la diferencia con respecto al resto de publicaciones de su perfil, una imagen lejos de las normas protocolarias tradicionales.
Pero Felipe y Letizia no han sido los únicos que han contribuido con este tipo de fotos al perfil, la princesa Leonor y la infanta Sofía que siguen presentes en los Juegos Olímpicos de París, también han publicado un selfie juntas durante la segunda jornada de los juegos siendo el primero que las hermanas han compartido juntas en la cuenta. En él, aparecen muy felices y sonrientes apoyando a los deportistas olímpicos en el gran debut de la selección de waterpolo que ha terminado en victoria, saludando al equipo de natación antes de su competición y animando a la selección femenina de Hockey, que ha debutado consiguiendo una gran victoria frente a Gran Bretaña.
Además, la Casa Real ha compartido un vídeo en el que se muestra la cara más natural de Leonor y Sofía con un vídeo mucho menos editado y con una actitud cercana sin normas protocolarias, mientras saludaban a Rafa Nadal, a Carlos Alcaraz y a Carolina Marín entre otros deportistas de élite.