El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de los Juegos Olímpicos en París y los deportistas españoles contaron con el apoyo de los reyes de España, que desde la grada les mostraron de forma efusiva su apoyo. Tras esta celebración, que París quiso echar por primera vez a las calles, toca concentrarse en la competición, días duros de entrenamiento y rutinas que se deben ceñir a normas muy estrictas que acotan la vida en la villa olímpica de todos los competidores. A través de las redes sociales los propios deportistas han contado cómo es la experiencia de dormir en una cama de cartón, qué está incluido en el pack de bienvenida a todos los deportivas que luchan por las medallas o cuáles son las dependencias de la villa olímpica, que incluye zona de chill out para relajarse. Pero también hemos podido saber algunos puntos de esas normativas que resultan curiosos y competen a las rutinas de belleza de las deportistas.
Y es que sorprende que una de las normas a las que se deben atener las competidoras de las disciplinas de gimnasia atañe directamente a su manicura. En otras competiciones, como los torneos Europeos, han llamado precisamente la atención las manicuras de las gimnastas e incluso de las nadadoras, que aprovechaban estos pequeños espacios para crear dibujos con los colores de sus países o para poner un toque divertido a la crudeza de la competición deportiva. Sin embargo esto no lo veremos ni sobre el tapiz donde desplegarán su buen hacer las gimnastas, pues las reglas de estos Juegos Olímpicos impiden que las competidoras lleven las uñas esmaltadas de colores.
El motivo que la organización ha alegado para esto es que, de esta forma, los jueces pueden comprobar la salud de las manos de los deportistas así como la limpieza del ejercicio. Nos sigue quedando la duda de qué entiende el Comité Olímpico por "colores llamativos", si la expresión se refiere a que queda fuera de lo permitido todo aquello que no sea clásico, podríamos movernos entre los tonos nudes, los rosas, alguna manicura milky, para las más trendies y el rojo. Sin embargo, este último también es un color llamativo, aunque se ha usado tradicionalmente para las uñas, por lo que según cómo se interprete esta regla también podría quedar fuera.
Haciendo una paralelismo con las azafatas de vuelo, quienes también tienen normas muy específicas para el uso del maquillaje, en estos casos aunque por lo general se aboga por looks naturales y elegantes, el detalle, depende más de la política de cada aerolínea. Así, mientras que en algunas simplemente apuntan a un maquillaje discreto, otras, suelen ser las más elitistas, entran a describir los colores que se pueden usar en labios y uñas.
Las normas estéticas -aunque por una causa que va más allá de esta- no solo afectan a las atletas femeninas. En boxeo a ellos no se les permite llevar barba con el objetivo de poder visualizar claramente el rostros de los duelistas, no solo para ver claramente cómo transcurre el combate sino para poder actuar rápidamente en el caso de algún corte o lesión. Por otro lado, los waterpolistas tienen que someterse a una estricta revisión del estado y la longitud de sus uñas de los pies para garantizar la seguridad.