¿Usas sombras de ojos caducadas?: esto es lo que te puede pasar según una dermatóloga

¿Quién no ha entrado en una tienda de maquillaje y se ha enamorado de una paleta de sombras alguna vez? La realidad es que son productos caros que dependiendo de la marca pueden superar hasta los 100 euros. Teniendo en cuenta todo esto, en el caso de darnos un capricho y llevarnos ese tesoro beauty a casa, no nos hace ninguna gracia que nuestra adquisición -como cualquier producto de maquillaje- tenga fecha de caducidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que la cantidad que suele venir en las paletas es muy superior al producto que da tiempo a utilizar durante el periodo que se considera óptimo para su uso. Es decir, que si hiciéramos caso a estas indicaciones, tendríamos que tirar los envases con más de la mitad del producto original en su interior. Lo cierto es que siendo sinceras son muchas las mujeres que no hacen caso a estas pautas y siguen usando el maquillaje por encima de su fecha de caducidad. Consultamos con la dermatóloga Carmen Galera cuáles pueden ser las consecuencias de este hábito.

Antes de profundizar en la materia debemos tener claro cómo calcular la fecha de caducidad de nuestra preciada paleta de sombras -en realidad de todos los cosméticos-. Y es que no vas a encontrar una fecha concreta como en los productos de alimentación, sino un símbolo con forma de tarro y en su interior, un número y una letra eme mayúscula. La letra significa "meses" y el número la cantidad de ellos que la firma cosmética garantiza que el producto estará en óptimas condiciones. Es decir, mientras el producto esté cerrado y precintado, este tiempo no contará, sólo lo hará a partir de que las fórmulas tengan contacto con el ecosistema.

La primera pregunta que le trasladamos a la experta es la más obvia: ¿por qué estos productos tienen fecha de caducidad? Fundamentalmente argumenta dos motivos: "Con el paso del tiempo pueden acumularse microorganismos , hongos y bacterias que podríamos pasarlos a nuestra piel. Las características de los productos se alteran con el tiempo y lo q en inicio no causaba irritación puede llegar a producirla", indica Galera. Por otra parte esta fecha tiene mucho que ver con el tiempo en el que la marca puede garantizar que el producto va a hacer lo que promete: "Sus principios activos se deterioran también y las características cosméticas se alteran, el color, el olor... Su sensorialidad se altera por completo".

Teniendo en cuenta todo lo anterior deducimos que una vez desprecintadas las paletas de sombras pueden verse afectadas por el entorno en el que están por eso, durante su periodo de vida útil también es necesario guardarlas bajo unas condiciones específicas para que se conserven lo mejor posible. La primera indicación que nos da Galera es sobre el sol: No les debe dar el sol directo. La radiación solar degrada todos los cosméticos" y aunque es cierto que estos componentes son más propios de productos de skincare que de maquillaje, la realidad es que cada vez hay más productos que son híbridos entre maquillaje y cosméticos e incorporan este tipo de elementos, como la vitamina C. Por otro lado también es importante tener en cuenta la temperatura: "Lo idea, 20-25 grados. Lejos De Fuentes de calor o frío".

¿Qué puede ocurrir en nuestros ojos si usamos sombras caducadas?

La experta especifíca que este mal uso del producto puede conllevar infecciones: "Sobre todo en los párpados, blefarotis, pero también a la conjuntiva, conjuntivitis", esto es lo más común, pero también puede provocar otras afecciones: "En ocasiones propagarse a estructuras más profundas dando problemas de visión". Al rebasar esta fecha pueden producirse alteraciones en los componentes de esta fórmula y estas "pueden llevar a reacciones irritativas y/o alérgicas que cursarán como picor, rojez, inflamación".

Galera también explica que las sombras de ojos en mal estado pueden afectar a la hidratación ocular dando sensación de ojo seco continuo. Por último, le preguntamos por la aparición de orzuelos: "Los orzuelos son lesiones abultadas provocadas por la inflamación de la glándula sebácea de los párpados. El motivo suele ser contaminación bacteriana pero también inflamación por irritación que seguidamente se continúa de infección", resuelve.