La frecuencia del lavado del cabello ha sido un tema de debate durante años, donde unos se posicionaban a favor de lavarlo a diario y otros afirmaban que no espaciar los lavados estropeaba el cabello. Podríamos seguir discutiendo acerca de este tema en una conversación distendida con otras personas, pero a día de hoy ya sabemos que la única opinión fiable es la de los expertos, tanto en el cuidado de la piel como en el del cabello. Así, teniendo en cuenta lo que opinan ellos, es hora de volver a preguntarse si es bueno lavarse el pelo todos los días.
Te adelantamos que la respuesta no es un simple “sí” o “no”, y que habrá que tener en cuentas otros factores como el nivel de suciedad, los productos que utilizamos para lavarlo o la salud del cuero cabelludo. Según estudios realizados a partir de las ventas de champú, se estima que 8 de cada 10 personas se lavan el pelo a diario, aunque la mayoría lo hace por una cuestión de hábito. Es decir, no pueden separar la ducha diaria del lavado del cabello porque se han acostumbrado a hacerlo. Pero ¿realmente lo necesitan o puede ser un gesto que afecte a la salud del cabello?
La respuesta es tan sencilla como compleja: hay que lavarse el pelo cuando está sucio. ¿Y eso qué significa? Quienes tienen el cabello graso sienten que su cabello se ensucia por segundos, así que son las personas que con más frecuencia se lo lavan. Factores como la polución o el sudor, además de la grasa, también ensucian el cabello aunque nos resulte menos visible.
Según los expertos, se considera que el pelo está limpio durante 18-20 horas tras su lavado, por lo que se podría afirmar que lo ideal es lavarlo a diario para impedir que la suciedad se acumule y obstruya innecesariamente el cuero cabelludo. Es más, espaciar los lavados en exceso puede causar problemas como la caída y el debilitamiento del cabello.
Acabamos de decir que el pelo se ensucia en menos de 24 horas y que, por lo tanto, lavarlo a diario es lo aconsejable, sin que esto implique, ni mucho menos, un gesto agresivo para nuestro cabello. Ahora bien, un cabello sano depende de otros muchos factores. Si tenemos exceso de sebo en el cuero cabelludo, caspa, inflamación o utilizamos productos agresivos para lavarlo, hacerlo a diario no es suficiente.
Si crees que puedes tener alguno de estos problemas u otros relacionados con la salud de tu cabello, la recomendación es que te pongas en mano de un dermatólogo que te aconseje cómo tratarlo con los productos adecuados. Notarás el cambio, además de disfrutar de un cabello limpio.