El maquillaje de ojos ahumados, también llamado ‘smokey eye’, se ha convertido en todo un clásico que exige, por una parte, destreza y por otra, disponer de los productos adecuados para su correcta ejecución, lo que se traduce en contar con las mejores sombras de ojos negras.
El objetivo del ‘smokey eye’ es alargar y resaltar la mirada y aunque se puede hacer en tonos claros y medios, el clásico se trabaja con sombras negras que aportan muchas dosis de misterio.
Para conseguir un ojo ahumado perfecto es necesario trabajar el maquillaje del ojo en varias fases. Hay que comenzar por preparar el contorno con corrector y añadir en el párpado una prebase para que las sombras duren más tiempo. Seguidamente, hay que pintar la línea de las pestañas tanto superior como inferior. Mientras el lápiz está fresco, puedes difuminar la línea con un pincel para marcar el ahumado. A continuación pasa a la fase de las sombras, aplicando más pigmento en la parte exterior del párpado para que quede oscura y menos pigmento hacia la zona del lagrimal, para que el resultado sea un tono más claro, donde se puede añadir un punto de luz.
Hasta que adquieras la destreza necesaria es recomendable aplicar las sombras con pinceles finos porque proporcionan mayor precisión, especialmente cuando trabajes el párpado inferior. No hay que olvidar la zona más pegada a la ceja, que debe ir maquillada con una sombra clara que abra la mirada y, para rematar, debes aplicar las capas de máscara de pestaña que sean necesarias.
Si buscas crear un ojo ahumado perfecto, 'Connect In Colour Eye Shadow Palette: Encrypted Kryptonite, de M.A.C (49,00 euros) es una paleta de 6 sombras ahumadas con acabados mates, nacarados y metalizados, de textura ligera y suave, pero de alta pigmentación, que alcanzan gran intensidad con una sola pasada.
Otra opción es ‘Hypnôse Palette 5 Couleurs’, de Lancome (46,90 euros), una paleta de 5 sombras de textura cremosa y suave de acabado polvo aterciopelado de fácil difuminado, que no mancha ni se mueve durante 12 horas.
Si solo necesitas una sombra negra, una buena opción es ‘Diorshow mono couleur couture’, de Dior (31,20 euros), una icónica sombra de ojos de larga duración, color intenso y diferentes acabados (satinado, aterciopelado, mate, metalizado y con purpurina), que está enriquecida con aloe vera y aceite de pino que aportan una textura de polvo cremoso que impide que el pigmento se acumule en el pliegue del párpado.
Otra opción si buscas una sombra negra en monodosis es ‘Matte Mono Eyeshadow’ de Yves Saint Laurent (39,00 euros), una sombra mate de acabado aterciopelado, larga duración y negro de alta intensidad, pero cremosa y fácil de aplicar gracias al extracto de granada.