Pelo ondulado: cómo cuidarlo para tenerlo bonito y cómo mantenerlo más tiempo

  • Para cuidar bien del cabello es imprescindible identificar a qué tipología pertenece para cubrir sus necesidades específicas

  • El cuidado del cabello ondulado tiene que ver con el uso de los productos adecuados y con ciertos hábitos más allá del champú y acondicionador

  • Cinco hábitos para levantarte con el pelo más bonito y cuidado

Cada tipo de cabello tiene unas necesidades específicas que ayudan a mantenerlo sano, nutrido, brillante y alejado del frizz. El que se ha convertido en uno de los más populares es el ‘método curly’ para pelo rizado pero, aunque es menos conocido, también existe el ‘método wavy’ que dice cómo cuidar el pelo ondulado para tenerlo bonito y cómo mantenerlo así más tiempo.

Lo primero que necesitas para cuidar bien de tu pelo es identificar a qué tipología pertenece, aunque es posible que en un cabello ondulado existan diferentes tipos de onda e incluso que se mezclen patrones de pelo rizado y ondulado al mismo tiempo

Características del pelo ondulado

Un cabello ondulado está a medio camino entre el pelo liso y el rizado. Aunque existen varios subtipos, suele estar conformado por ondas suaves de diferente tamaño en forma de S que se crean de medios a puntas y no desde la raíz como el rizado.

A su favor hay que decir que el pelo ondulado es muy manejable, pero en su contra tiene que suele ser un cabello seco que exige hidratación y nutrición constantes que, además, pierde rápidamente el volumen y la definición.

Cómo cuidar el pelo ondulado

El cuidado del cabello ondulado está relacionado no solo con el uso de los productos adecuados, sino con ciertos hábitos que se deben adoptar más allá del champú y el acondicionador.

Si tienes el cabello con tendencia al encrespamiento antes del lavado es recomendable utilizar, al menos una vez a la semana, un aceite que no sea muy denso (de aguacate, de jojoba, de almendras dulces...) para crear una capa de protección que selle y lubrique la fibra capilar. En caso de tener el pelo seco, lo ideal es utilizar una mascarilla o acondicionador sobre el pelo mojado antes de aplicar el champú.

Para el lavado, es recomendable utilizar champús suaves específicos para pelo ondulado y es muy importante no lavarlo cada día, bastan dos o tres veces por semana, para evitar que se eliminen los aceites naturales y aparezca mayor sequedad.

Más allá del prelavado, se recomienda el uso de mascarillas y acondicionadores, siempre que no sean demasiado pesados. Usa mascarilla al menos una vez por semana y el acondicionador siempre tras el champú.

Otros hábitos más allá de lavar y secar

Los peines no son buenos aliados del pelo ondulado, lo ideal es utilizar los dedos para desenredar o, si no te resulta suficiente, utiliza un peine de madera. También es importante el orden y lo ideal es comenzar a desenredar de abajo hacia arriba, es decir, empezar por medios y puntas y terminar desenredando la zona de la raíz.

Finalmente, utiliza un activador de rizos como producto de acabado para definir las ondas y, si necesitas usar secador, hazlo con difusor y a baja intensidad para que la onda se marque.

Si quieres evitar el frizz y que el cabello pierda la onda por la noche, para dormir utiliza una funda de almohada de seda o satén o, en su defecto, envuelve el pelo en un pañuelo de uno de estos tejidos.

Te puede interesar

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.