Halloween además de ser una de las noches más terroríficas y divertidas del año, es el momento perfecto para atreverse con disfraces y maquillajes que, quizás, en otro momento del año, no nos atreveríamos a llevar en una fiesta temática. Más allá de las brujas, zombies y vampiresas, hay otras opciones que, por mucho que pase el tiempo, siguen siendo sinónimo de éxito asegurado. Una de las favoritas es el de Catrina, uno de los estilismos más icónicos, inspirado en el Día de Muertos, tradición mexicana que honra a los difuntos con arte y belleza.
Si este año buscas darle un toque más refinado y elegante a este makeup, no hay nada como combinar elementos tradicionales con detalles más glamorosos. ¿Cómo? Te lo mostramos a continuación.
El primer paso consiste en preparar la piel, y es que aunque vayas a aplicar capas y capas de productos, debes tener en cuenta que la piel tiende a resecarse, por lo que resulta imprescindible hidratar el rostro y aplicar una prebase para que el maquillaje dure toda la noche intacto.
A continuación, aplica una base de maquillaje clara y extiende por encima una pintura facial blanca (la encontrarás en tiendas de disfraces o incluso en Amazon) para cubrir completamente el rostro, evitando que se cuartee o pierda intensidad con el tiempo. Para un resultado uniforme, aplícalo con una esponja de maquillaje o brocha, asegurándote de que quede uniforme y bien difuminado hacia la línea del cabello, el cuello y las orejas. Séllalo con polvos traslúcidos para rematar.
Los ojos son el foco principal en el maquillaje de Catrina. Si buscas un toque elegante, elige sombras en tonos ricos y profundos como el morado, azul marino, dorado o incluso negro. Empieza dibujando un círculo alrededor de cada ojo con un delineador negro para crear el marco típico de Catrina.
Posteriormente rellena dentro del círculo con sombras intensas. Puedes usar un degradado que vaya de un color oscuro en la cuenca a un tono más brillante en el párpado móvil para darle dimensión a la mirada. No te cortes y añade una buena dosis de glitter o sombras metalizadas en los párpados, delinea la línea de las pestañas con un eyeliner negro y añade pestañas postizas voluminosas para un toque dramático.
Otro aspecto crucial del maquillaje de Catrina son los detalles florales o geométricos que rodean los ojos y otras áreas del rostro. Estos detalles se pueden personalizar para darle un aire más delicado. Para ello, ayúdate del eyeliner líquido que has usado previamente en los ojos para trazar pétalos alrededor de los mismos. Rellena estos pétalos con sombras brillantes o metálicas, como dorado o plateado, y el resultado será aún más ‘glam’. Si lo deseas, añade también pequeñas piedras de colores adhesivas alrededor para un plus de brillo.
Otro punto clave que no debes olvidar. Para ello, dibuja un triángulo invertido o un óvalo sobre la punta de la nariz. Rellénalo completamente y difumina los bordes para que quede bien integrado con el resto del maquillaje.
El remate final llega con la parte inferior del rostro. Usa una sombra gris o morada para marcar la línea debajo de los pómulos, difuminándola hacia abajo para crear un efecto de profundidad. Si quieres un toque más estilizado, puedes dibujar líneas o detalles esqueléticos con delineador negro en los pómulos, pero siempre con un trazo fino para que se vea más delicado.
Por último, la boca. Dibuja una línea que se extienda desde las comisuras de tus labios hacia los lados del rostro. Después dibuja pequeñas líneas verticales a lo largo de esa línea para simular los dientes.
No te cortes a la hora de aplicar iluminador en pómulos, nariz y arco de Cupido (si es dorado o plateado, mejor, así resaltará más). No te olvides tampoco del peinado, pues el maquillaje de Catrina se ve espectacular cuando está acompañado de un peinado y accesorios acordes. Puedes optar por llevar el cabello recogido en un moño bajo o suelto en ondas suaves. Las coronas de flores grandes en colores potentes como rojo, negro o dorado son el accesorio perfecto para darle el toque final que marque la diferencia.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.