Para cualquier mujer, lucir un maquillaje perfecto puede convertirse en un verdadero desafío. No hay nada más frustrante que invertir tiempo y esfuerzo en recrear un acabado espectacular y que se desvanezca antes de tiempo. Pero por suerte, hay estrategias y trucos relativamente fáciles que puedes incorporar a tu rutina para asegurar que tu makeup no solo luzca increíble sino que también perdure.
Para conocer el punto de vista de un experto hemos hablado con la maquilladora María Barrera, que entre otras cosas, está habituada a elaborar los beauty looks de las celebrities en la alfombra roja, por lo que sabe mejor que nadie que saber
“Para que tu maquillaje aguante horas, esté impecable y sea de larga duración hay tener en cuenta ciertos puntos”, comienza diciendo. “Lo primero en lo que nos tenemos que centrar es en la base, con una buena hidratación del rostro. Yo lo que hago es aplicar contorno de ojos, que hace que el corrector dure mucho más y no se cuartee en esta zona que suele ser un poco más seca. También aplico sérum y una crema hidratante que no sea demasiado grasa. De este modo se verá mucho más luminosa, y al crear esa capa en la piel no será absorbido por la misma, por lo que se verá más bonito y con un efecto ‘glow’ muy saludable”.
María aconseja también utilizar antes un primer para prepararla en aquellos casos en los que se busque un makeup ‘todoterreno’ (por ejemplo, para una boda o un evento). Cuenta que este tipo de productos tienen agentes que ‘repelen’ el sudor o las lágrimas, además de sellarlo. “Por último siempre sello con polvos fijadores, ya no solo en la zona T, sino por todo el rostro”.
En cuanto al colorete, desvela un truco muy útil. “Aplicarlo en crema, pues al ser más líquido va a tener más pigmentación, y a continuación para tener este efecto de una piel más protegida, vamos a fijar con colorete en polvo”.
Para los labios, recomienda antes que nada realizar un peeling para que se vean más suaves, revitalizados y el color se fije mejor. “En el caso de no tener ningún producto específico, con un poco de azúcar y un cepillo de dientes se pueden conseguir muy buenos resultados”. A la hora de pintarlos, explica que conviene ‘colorearlos’ con el perfilador por completo y luego se aplica el labial en crema y sella con polvos fijadores de nuevo.
“Con los ojos suelo aplicar un primer específico para esta zona, MAC tiene algunos muy buenos. También se puede emplear un poco de corrector como sustituto. Lo que buscamos es crear una capa muy fina para que las sombras se adhieran mejor”. Añade que prefiere emplear los productos en polvo en esta zona porque los que son en crema o líquidos suelen ser más grasos y tienden a cuartearse más rápido.
“Para finalizar, siempre uso una bruma fijadora, no falla. En resumen, para que sea muy muy duradero lo mejor es usar productos en polvo, y en el caso de que se utilicen en crema, habrá que reforzar con polvos fijadores, que no son los mismos que los polvos matificantes”, concluye.
Aun así, es natural que el maquillaje experimente desgaste a lo largo del día, así que lleva contigo algunos básicos en el bolso para retoques estratégicos: unos polvo compactos, un bastoncillo de algodón para corregir errores y un buen labial son herramientas clave para mantener la frescura de tu maquillaje a todas horas.