Las redes sociales son, hoy por hoy, parte de nuestra rutina. Lo que empezó siendo un simple entretenimiento ha terminado convirtiéndose en un referente: acudimos a informarnos, a buscar una receta original y, por supuesto, a copiar tendencias y hasta trucos de belleza. Algunos de ellos se hacen virales, un arma de doble filo: no todo lo que alcanza altos niveles de difusión tiene por qué ser bueno. De hecho, la Dra. Carmen Orozco, de Hospital Capilar, advierte sobre algunos TikToks para cuidar el pelo que en absoluto son recomendables. Echa un vistazo y, sobre todo, ¡no los copies!
Hay numerosos vídeos en TikTok explicando cómo quitar esas gomitas de colores del pelo utilizando acetona, un disolvente muy fuerte que, como explica la Dra. Orozco, “si entra en contacto con el cabello, puede degradar la fibra capilar, eliminando su hidratación natural, dejándola más seca, quebradiza y propensa a la rotura. También puede irritar el cuero cabelludo.
En lo que respecta a quitarlas con las planchas, la especialista incide en el mismo sentido: por muy rápido que resulte, el pelo sufre. ¿Por qué? El intenso calor que emiten las planchas daña la estructura del cabello, lo debilita y lo deshidrata, motivo por el que no debemos usarlas con frecuencia. Pero es que además estamos aplicando calor sobre un producto basado en caucho, como las gomitas, algo que libera vapores tóxicos que vamos a inhalar. Poca broma con esto, que ya no estamos hablando solo del pelo.
Y es que la experta también indica que simplemente el uso repetido de estas gomitas puede generar un daño conocido como tracción capilar o nudos en la fibra capilar. Si las usamos muchas horas seguidas, muy ajustadas o de forma incorrecta, el cabello puede quebrarse o caerse.
Si has ido a la peluquería, es probable que alguna vez te hayan hecho un tratamiento de hidratación profunda con un gorro térmico. La Dra. Carmen Orozco recuerda que el uso correcto de esta herramienta es beneficioso para el cabello, ya que puede potenciar los efectos de las mascarillas y los nutrientes que llevan (el calor mejora la penetración de los ingredientes activos y promueve la reparación de la fibra capilar). Una exposición controlada, de entre 20 y 30 minutos de duración, nos va a ayudar a sellar las fibras.
Pero la tendencia en casa puede traer problemas si nos pasamos con el tiempo o no sabemos manejarlo: “El uso excesivo de calor puede tener un efecto negativo si se aplica por periodos demasiado largos o con temperaturas demasiado altas, ya que puede perder humedad natural y volverse más vulnerable a la deshidratación y el quiebre”, avisa la doctora.
El ‘clean look’ es la tendencia capilar más en boga. Se trata, en definitiva, de llevar la melena muy tirante, recogida en una coleta o moño. La Dra. Orozco nos recuerda que ese uso constante de peinados muy tirantes puede causar lo que se conoce como alopecia por tracción, debida a la tensión constante entre el pelo y el folículo piloso. Es decir, el pelo puede terminar cayéndose o rompiéndose. Sí al clean look, pero con mucha moderación, ya que además, el uso de productos fijadores (geles, lacas, gominas, etcétera), “puede acumular residuos en el pelo y el cuero cabelludo. Si no se retiran adecuadamente, pueden obstruir los poros y debilitar la fibra capilar”, explica la experta, que añade que los alcoholes que suelen llevar deshidrata y hace más frágil el cabello.
Otro de los trucos virales es sustituir el champú en seco por agua micelar, que en teoría limpia mejor el cuero cabelludo. Pero la especialista capilar nos advierte: el agua micelar no tiene una formulación específica para eliminar grasa o residuos de productos de peinado, y puede no ser suficiente. De todos modos, el verdadero peligro del uso de agua micelar es este: “El uso excesivo de agua micelar puede alterar el equilibrio del pH del cuero cabelludo y deshidratar el pelo a largo plazo si no se acompaña de una rutina adecuada de hidratación”. De nuevo, recuerda que hay fórmulas que contienen alcohol, un deshidratante que, si se usa a menudo, puede dañar la cutícula capilar.
Así que ya sabes: antes de poner tu cabello en manos de influencers, ¡comprueba que no lo vas a dañar!
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.