Logo de Belleza

Belleza

Mechas balayage para pelo corto: así se llevan

El balayage es una técnica de coloración que ha revolucionado el mundo de la belleza por su efecto natural y sofisticado. Y aunque suele asociarse con melenas largas, esta técnica también funciona en cabellos más cortos, aportando un toque de frescura y luminosidad sin necesidad de sacrificar la longitud. De hecho, puede resaltar la textura y los detalles de un corte más corto de una forma muy efectiva.

El resultado es un acabado natural que ilumina el cabello, como si hubiera sido besado por el sol. La clave de esta técnica está en su sutileza, lo que la hace perfecta para quienes buscan un cambio sin comprometer la salud del cabello o realizar retoques frecuentes.

Pero, ¿cómo acertar con unas mechas balayage si se tiene el pelo corto? Hablamos con la estilista María Baras, propietaria del Salón Cheska, para que nos saque de dudas. “Las medias melenas, los bob cortos… se llevan mucho también como con capas, un poco más despeinados… y en ese tipo de cortes, como por ejemplo el Bixie, tan de moda ahora, en ese caso sí que hacemos balayage dejando la raíz un poco más oscura y haciendo focos de luz para potenciar ese punto más ‘gamberro’ del corte. Si es muy lineal, geométrico o sólido -como un bob recto por ejemplo- no solemos hacer balayage porque se trata de una técnica de coloración que degrada el color y no vale para todos los tipos de corte. Dependiendo del peinado, el color tiene que ir acorde”, señala.

No es apto para todos los cortes de pelo

Por otro lado, hay un aspecto que María quiere puntualizar, y es que hay cortes a los que no se les puede hacer un balayage. “Por ejemplo, si es un pixie muy corto, no lo llamamos exactamente balayage, sería un ‘degradé’ de color”, añade y explica que el balayage es una técnica al aire que suele hacerse más en melenas más cortas.

En el caso de que el pelo sea más corto, suele dejar la raíz más oscura y aclara la zona del flequillo y de la capa superior, pero la nuca y patillas se dejan más oscuras haciendo un degradado. “A mí me gusta mucho porque hace incluso un poco de ‘efecto lifting’ porque en rostros redondeados, si dejas el contorno más oscuro haces un efecto ascendente que estiliza. En nuestro caso, jugamos mucho con el ‘countouring’ a través de la coloración capilar, y también con el pelo corto”.

La experta comparte algunos secretos: las sienes más oscuras marcan más el pómulo y lo estilizan, si en la parte superior se crean unos focos de luz con unas mechas, se logra más textura en la zona y como consecuencia el efecto óptico de que hay más volumen. “Por ejemplo, Scarlett Johansson lo ha tenido así en el pasado, una coloración basada en potenciar estos ángulos que, aunque no se conoce con ese término, sí que podría calificarse como un balayage en pelo corto”.

¿Cómo llevar el balayage en pelo corto?

Por último, María cuenta que llevar el balayage en pelo corto es sencillo, pero el resultado depende de algunos factores clave que detalla a continuación.

  • Corte adecuado. El balayage luce mejor en cortes estructurados que ya tengan forma y movimiento. Un bob o un corte shaggy se ven genial con esta técnica, ya que las capas permiten que el color se mezcle de manera más fluida.
  • Colores acordes. Para un look natural, recomienda elegir tonalidades que sean solo uno o dos tonos más claros que tu base.
  • Cuidado del color. Al igual que con cualquier tratamiento de color, es importante cuidar tu cabello después de hacerte un balayage. Usa champús y acondicionadores especiales para cabello teñido, y considera hacer tratamientos hidratantes regulares para mantener la melena suave y brillante.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.