Para muchos fans de los productos naturales, el aloe vera es una pieza clave en el cuidado de la piel y del cuerpo. Esta planta, que se puede consumir pura o tratada, posee una inmensidad de propiedades y beneficios tanto para el pelo como para la la piel.
Se trata de una planta pequeña, de color verde y con unas hojas muy gruesas. Su pulpa es utilizada desde hace miles de años por los nativos en América, donde comenzó su uso, que se extiende hasta la actualidad y se amplía a cualquier rincón del mundo. Existen muchas variedades de aloe vera debido a que su producción se ha intensificado en los últimos años. Además, esta planta es capaz de sobrevivir a climas extremos y carentes de agua.
El aloe vera es una de las aproximadamente 420 especies que existen del género Aloe; pertenece a la familia de las Liliaceae. Lo que la hace tan singular es su composición, una de las plantas más potenciadas del mundo.
Además, se han identificado más de 75 componentes activos en la planta, donde se incluyen vitaminas, minerales, sacáridos, aminoácidos, antraquinonas, enzimas, lignina, saponinas y ácidos salicílicos. Cabe destacar que proporciona 20 de los 22 aminoácidos requeridos por parte del cuerpo y ocho de los esenciales.
El aloe vera contiene muchas vitaminas y minerales que son vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo y para su crecimiento, como por ejemplo las vitaminas antioxidantes A, C y E, además de vitamina B12, ácido fólico y colina. También contiene ocho enzimas, incluyendo aliasa, fosfatasa alcalina, amilasa, bradicinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa.
Además, minerales como calcio cobre, selenio, cromo, manganeso, magnesio, potasio, sodio y zinc están presentes en la planta. Al igual que la aloína y la emodina, que actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales. Las hormonas llamadas auxinas y giberelinas están también en la planta y ayudan a curar las heridas y tienen propiedades antiinflamatorias.
Como hemos visto, sus beneficios se pueden llegar a extender a cualquier parte del cuerpo, tanto externa como internamente. Sus propiedades llevan años siendo probadas por expertos en el tema y por la experiencia de los usuarios. Todos ellos han llegado a sentir los beneficios que les proporciona el aloe vera, como por ejemplo, que combate casi todas las afecciones de la piel.
Al tener una composición tan rica en macromoléculas y vitaminas, fortalece los tejidos del cuerpo. Por ello, ha sido recomendada para tratar problemas como el acné, quemaduras, manchas y deshidratación. Es por eso que en el mercado podemos encontrar una infinidad de productos que tienen como base el aloe vera.
Otro de sus principales beneficios es su acción a nivel digestivo e intestinal, ya que permite que la mucosa gástrica se reestructure, mejore y sea más funcional. Esto hará que la digestión sea mejor. Además, protege la flora intestinal y combate diversos problemas como el estreñimiento. También, el aloe vera es un buen aliado contra la diabetes; reduce significativamente los niveles de glicemia presentes en el cuerpo, ayudando a las personas que tienen un déficit en la hormona insulina. También, el sistema inmunológico se verá reforzado; el aloe vera fortalece las células del cuerpo que nos ayudan a combatir gérmenes, virus y bacterias.
El aloe vera se puede usar de una infinidad de maneras. Lo más recomendado es que sea usada de la forma más natural posible, extrayendo el gel de sus hojas. Esos cristales pueden usarse directamente en la piel o incluso podrás incluirlos hasta en un batido o preparado, así como mezclar con otras cremas. También, se podrá utilizar como jabón, tónico facial o cremas para la cicatrización, el acné o la propia hidratación de la piel.
Sus usos más habituales serán el pelo y la piel. El aloe vera es reparador y ayuda a evitar la caída, la aparición de caspa y la seborrea. Además, también funcionará como protector contra los rayos UV y potenciará la fuerza y brillo del pelo después de la aplicación. En el caso de las quemaduras, cuando hayan sido provocadas por el sol, aloe vera será un calmante perfecto que ayudará a la piel a restaurarse.
También es aconsejado para cualquier problema en la piel como la psoriasis, los eczemas o la sarna, ya que actúa como un regenerador. Usar el aloe vera para el acné es otra de sus funciones más conocidas, debido a sus propiedades antiinflamatorias y bacterianas. Los usos cosméticos para los que sirve el aloe vera en la piel son dos: ayuda a combatir la celulitis y a disminuir o prevenir las arrugas.
El aloe vera será una de las mejores soluciones para combatir las enfermedades bucodentales, ya que ayudará a que desaparezcan las ampollas y las úlceras bucales. También, actúa como un blanqueador del esmalte de los dientes y ayuda a evitar la gingivitis en las encías. El aloe vera no será recomendado para aquellas personas que sufran cuadros de diarrea y que tengan insuficiencia renal. Con todo, ante cualquier duda, siempre se deberá consultar a un especialista.