Cada vez son más las y los que deciden atreverse con la depilación láser porque lo cierto es que se ha hecho la forma más efectiva para terminar con el vello. Pero a pesar de ello, todavía nos surgen una gran cantidad de dudas en torno a la depilación láser que hacen que no nos atrevamos con ella finalmente o que procrastinemos el momento de empezarla. Estas suelen ir desde qué hay que hacer después de depilarse al miedo a la irritación pasando por cuánto tiempo antes hay que depilarse o cuándo se empieza a notar el láser.
Pero para que todas esas preguntas no sean la razón para abandonar la idea del láser, aquí respondemos a las más comunes que a todas se nos han pasado alguna vez por la cabeza para poder tener la decisión clara y que no quede ni un cabo suelto.
Por si todavía no lo sabías, antes de depilarse con láser es necesario depilarse previamente en casa. Se recomienda hacerlo con cuchilla, ya que la depilación láser lo que hace es atacar al folículo del pelo, debilitándolo, para que este se caiga y no vuelve a crecer. En cuanto a cuánto tiempo antes hay que depilarse, desde Grupo Stop by Pelostop, los centros de depilación láser, en su blog, recomiendan depilares entre uno o dos días antes, evitando usar crema depilatoria ya que no se puede usar con la depilación láser, como tampoco la cera o la máquina depilatoria, pues son métodos que pueden crear alteraciones el crecimiento del vello y por tanto también en la siguiente sesión de depilación láser. Siempre se hará a favor del pelo para evitar la irritación.
Después de la primera sesión de depilación láser, podemos aplicar una crema hidratante calmante, con aloe vera para refrescar y calmar la piel y evitar la irritación. Aunque esto es cierto que podemos hacerlo después de cada sesión. Pero, en concreto, después de la primera sesión de depilación láser, se verá que el vello ha desaparecido pero que después vuelve a salir pues la depilación láser es más un proceso que va terminando con el pelo hasta que este por fin desaparece. Tal y como recomiendan desde Grupo Stop, puedes exfoliar al partir del día cinco después de la sesión para no provocar irritación, nada más depilarse la piel está demasiado sensible y hay que tratarla con mucho cuidado. Ayudará a eliminar células muertas y prevendrá los pelos enquistados.
Después, aplica una crema para mantener la hidratación y elasticidad de la piel y para que esta no se termine secando. Procura también lavar la piel con agua fría o tibia, ya que esta será más sensible al calor
Según señalan desde Grupo Stop, la piel debe estar completamente limpia antes de la sesión. Y con limpia significa que no puede estar cubierta de crema o desodorantes o aceites o cualquier otro producto que se le añada a la piel. Pero se recomienda hidratar la piel unas horas antes y después limpia la piel con agua fría, siempre.
Como ya hemos dicho, días antes deberemos depilarnos con cuchilla o máquina rasuradora pero la primera vez conviene no depilar en exceso, sino dejar algo de pelo en la zona.
Además, ten en cuenta que se recomienda no tomar el sol en general mientras uno se hace la depilación láser ya que 10 días después este se debe evitar de forma obligatoria y también 10 días antes pues con la exposición solar la piel estará mucho más sensible y podrán producirse quemaduras.
Para evitar la irritación, además de mantener la piel correctamente con productos súper hidratantes y calmantes, se recomienda no rascar la piel, pues se pueden llegar a hacer heridas y no usar ropa ajustada, sino más bien holgada para que roce lo menos posible la piel. También evita tomar el sol y bañarte en la piscina o en el mar. También evita los productos agresivos y otros como los retinoles
En cuanto a la duración del tratamiento este varía en función de la persona, porque además, como apuntan desde Centros Único, especialistas en depilación láser, el pelo crece a ritmos diferentes en las distintas zonas y en los distintos momentos de la vida. Así que, aunque no hay ningún tiempo concreto fijado porque además cada una puede espaciar sus sesiones lo que lo necesite, normalmente se necesitan 8 o 9 sesiones para eliminar el vello más o menos de forma permanente. En total, esto se traduce en tiempo aproximadamente cerca de un año, ya que, como indican desde el centro, hay ocasiones en las que hay que esperar tres meses entre cada sesión.
Además la duración de las sesiones pueden ir de los 15 minutos a la hora.
A pesar de que desde la primera sesión se elimina vello, una menor cantidad de vello y un vello más débil se empezará a notar después de la tercera o cuarta sesión, como señalan algunos expertos en la materia.