Pieles secas, mixtas o sensibles: cómo elegir la base de maquillaje que mejor se adapta a tu piel

  • El primer paso para elegir una base de maquillaje es asegurarnos de que es la adecuada para nuestra piel.

  • No es lo mismo tener la piel grasa que sensible o con imperfecciones, por eso te contamos qué maquillaje necesitas según tu tipo de piel.

A la hora de elegir la base de maquillaje que mejor nos sienta debemos atender a diferentes factores como, por ejemplo, el tono de nuestra piel. Pero sin duda lo más importante es saber qué tipo de base es la que más nos conviene según nuestro tipo de piel para que se adapte a ella.

Las diferentes texturas y acabados de las bases de maquillaje ofrecen una variedad suficiente para que nuestras necesidades se vean cubiertas a la hora de maquillarnos. No es lo mismo una piel madura o seca, que una mixta o con imperfecciones. Las necesidades varían y, por suerte, las opciones de las que disponemos nos van a ofrecer los resultados que buscamos siempre que acertemos en nuestra elección.

Te contamos cuáles son las bases de maquillaje que mejor se adaptan a tu tipo de piel, para que luzcas un rostro uniforme, con un acabado impecable y libre de imperfecciones.

Piel seca

Las pieles secas tienden a la aspereza, la descamación y la tirantez, sobre todo en invierno. Y cuando se usa maquillaje es muy posible que la piel se muestre acartonada y con escamas con el paso de las horas. Para evitar que esto ocurra y conseguir una piel radiante hay que elegir una base fluida que no reseque, con activos hidratantes que mantengan los niveles óptimos de hidratación durante más tiempo, como el ácido hialurónico.

Vitalumière de Chanel

Esta base de maquillaje, de cobertura intermedia, contiene un derivado del ácido hialurónico y garantiza 8 horas de hidratación. Es ideal tanto para pieles secas como para pieles normales. Además, consigue una tez radiante y luminosa gracias a pigmentos reflectores de luz. Sus correctores de color hacen que la piel se vea unificada, y el extracto de nuez protege el cutis y le aporta vitalidad. Incluye SPF 15. Precio: 51 euros.

Piel mixta o grasa

Seguramente las pieles mixtas suelen ser las más difíciles a la hora de encontrar la base de maquillaje que les conviene, ya que les afectan visiblemente los cambios de temperatura, además de tener diferentes necesidades en según qué zonas del rostro: mientras que el mentón, el contorno de ojos o los pómulos tienden a secarse, la zona T (frente, nariz y barbilla) suele mostrar un exceso de grasa. Por eso es necesario encontrar una base que sea capaz de equilibrar ambas zonas, hidratando y cubriendo brillos e imperfecciones al mismo tiempo.

Sheer Matte de Nars

Esta base combina una textura cremosa con cobertura, con la ligereza de una base libre de aceites. Puedes trabajarla muy bien tanto con esponja como con brocha en las diferentes zonas del rostro para conseguir una piel equilibrada, luminosa e impecable. Además, dura intacta hasta 10 horas. Precio: 43 euros.

Piel con imperfecciones

Por lo general nos referimos a pieles muy sensibles que necesitan un cuidado especial, ya que pueden mostrar granitos y rojeces, bolsas y ojeras o tener marcas y cicatrices. Para ellas es necesario contar siempre a mano con un buen corrector, pensado para el tipo de imperfección que buscamos cubrir. Pero, además, la elección de la base de maquillaje también es importante, y debemos buscar una cubriente, con fórmulas no comedogénicas.

Vichy Dermablend Base de Maquillaje Correctora

La línea Dermablend de Vichy ha sido creada para corregir las imperfecciones de la piel al momento. Esta base de maquillaje es muy cubriente y de alta resistencia, sin generar “efecto máscara”. Su aplicación es fácil gracias a los aceites que contiene y que dejan la piel hidratada y suave, con un aspecto mate. Tinen un SPF 35, es hipoalergénica, sin parabenos y no comedogénica. Precio: 14,46 euros.

Piel sensible

Las pieles sensibles se irritan con facilidad y se muestran enrojecidas y con tiranteces. Las bases idóneas para este tipo de piel siempre vienen indicadas con tal, con fórmulas de alta tolerancia e hipoalergénicas. Se trata de bases que tienen un gran poder corrector, pero no resultan muy espesas, para no saturar la piel. Son fáciles de aplicar, para que no tengas que trabajar mucho la piel y, por lo general, fluidas antes que compactas.

Toleriane Teint Fluido Corrector de La Roche-Posay

Base de maquillaje especial para pieles sensibles, con una concentración alta de pigmentos que consiguen unificar el tono. La piel permanece hidratada, sin molestias y con una sensación de calma durante todo el día. Con SPF 25, no comedogénico e hipoalergénico. Precio: 21,35 euros.

Piel con acné

El acné no es un problema que aparezca solo en la adolescencia. Además de combatirlo con productos de limpieza y tratamiento específicos, debemos utilizar una base de maquillaje adecuada, que nos ofrezca buenos resultados y no empeore el acné. Lo ideal es que sea una base oil free

Sébium Global Cover de Bioderma

Se trata de una crema purificante con efecto maquillaje que suaviza la textura de la piel al tiempo que elimina los comedones y los puntos negros. Tiene una cobertura de 12 horas y un efecto matificante. Precio: 19,95 euros.