Volumen, fuerza y otros beneficios del champú de cebolla para el cabello

  • La cebolla es una hortaliza que cuenta con una infinidad de propiedades, debido a su alto contenido en sulfatos.

  • Los champús de cebolla serán una gran opción para dar más volumen y fortaleza al cabello.

El bulbo de la cebolla contiene un alto nivel en flavonoides, vitaminas, aceite esencial y otros compuestos azufrados. Se ha comprobado que todas estas propiedades naturales son muy efectivas por su alta capacidad antiséptica, antioxidante y estimulante. Así, hará crecer el cabello de forma sorprendente en un corto plazo de tiempo. Por ello, muchas empresas de cosméticos han decidido crear champús a base de esta planta herbácea y que se benefician de todas estas cualidades. Y lo cierto es que, el uso de la cebolla como alimento o medicamento, se remonta a épocas muy antiguas. La cantidad de beneficios para la salud que posee esta hortaliza es muy variada y ya fueron descritos por los egipcios, los chinos y la población griega.

Además, tanto el zumo como las rodajas del bulbo, aplicados de forma local, otorgan muy buenos resultados para el tratamiento del acné, la cicatrización de las heridas, las picaduras de insecto o los sabañones. Por ello, la cebolla se ha propuesto como un buen recurso para crear nuevos y mejorados cosméticos, mediante el desarrollo de diferentes productos que tienen una importante actividad antioxidante, antiinflamatoria o antimicrobiana. La cebolla será una buena opción para la creación de nuevos tratamientos capilares que estimulen y prevengan la caída del cabello. Los primeros estudios se realizaron en el año 2002, cuando el laboratorio Sharquie KE & Al-Obaidi HK comprobaron si la aplicación tópica del jugo de la cebolla era efectivo para el tratamiento de la alopecia.

El estudio que avala su eficacia

Para dicho estudio se formaron dos grupos de pacientes. El primero de ellos estaba formado por 23 pacientes, entre los cinco y los 42 años. En el segundo eran 15 pacientes que tenían entre 3 y 35 años. A ambos se les indicó que tenían que aplicarse el jugo resultante dos veces al día durante dos meses. Tras dos semanas de tratamiento, se comenzó a observar cierto crecimiento en aquellas personas tratadas con el jugo de la cebolla. Tras un mes, el crecimiento capilar era de casi un 74 por ciento y al cabo de seis semanas, el crecimiento se observó en más de veinte paciente -un 87 por ciento-. Estos datos nos ayudan a pensar que los tratamientos con cebolla sí que ayudan a estimular el crecimiento del pelo.

Los beneficios del champú de cebolla

Pero, además, goza de más beneficios. La cebolla ayuda al crecimiento rápido del cabello, a regular las glándulas seborréicas y a eliminar el exceso de sebo. También, beneficia la eliminación de la caspa, ayuda a retrasar la aparición de canas, ejerce una acción beneficiosa con efecto anticaída del cabello, ayuda a dar más volumen y brillo en el pelo y fortalece el pelo ya que le da un aspecto más sano con mayor nutrición. Gracias a todas estas cualidades, el champú actúa en el bulbo capilar regenerándolo y estimulando su actividad. Por ello, el pelo crecerá sano, con grosor y con un brillo excepcional. También, el tratamiento ayudará a combatir la grasa gracias a su acción seborreguladora que proporciona los activos azufrados.

Además, los fabricantes también han tenido en cuenta el fuerte olor de la cebolla y han creado champús perfumados. Pero esto no será así en aquellos que decidas hacerte tú en tu casa. Para utilizar el producto, lo primero será poner un poco del producto sobre el cabello humedecido con agua y realizar un pequeño masaje. Después, habrá que aclararlo y volver a poner el champú sobre el cabello, dejándolo actuar durante unos dos o tres minutos. Pasado un tiempo habrá que aclararlo con mucha agua. Cabe destacar que, debido a sus cualidades, podrás utilizar este tipo de champú las veces que quieras por semana independiente del tipo de cabello que tienes.

Cómo hacerlo en casa

En el caso en el que no desees hacerte con el champú, puedes fabricarlo tú mismo en casa. Para ello, necesitarás una cebolla grande y un bote de champú de unos 300 mililitros aproximadamente. Lo mejor será que utilices un champú sin sulfatos o sin parabenos. Lo primero que habrá que hacer será trocear bien la hortaliza en las porciones más pequeñas posibles. Luego, tendrás que introducirlo en el bote de champú y reservar. Habrá que esperar unos quince días para que la cebolla suelte bien todas sus propiedades y se queden en el champú. Tampoco deberá darle el sol. Pasando los días de espera, será conveniente que lo uses cuanto antes, ya que va perdiendo propiedades con el paso del tiempo.