Es uno de los cosméticos que más tardamos de introducir en nuestro ritual de belleza, algo que los dermatólogos consideran un error, ya que la zona del contorno de ojos es la primera en delatar el paso del tiempo y en la que antes aparecen las primeras arrugas. Además, se trata de una zona muy sensible a la que le pasan factura nuestros hábitos de vida. Es normal que sea una zona del rostro en la que se aprecien los signos del envejecimiento más pronto que en otras, y es que la piel que rodea el ojo es mucho más fina que la del resto de la cara. De hecho, es la más fina de todo el cuerpo y siempre expuesta a todo tipo de factores externos, como el sol, el viento o la calefacción.
La recomendación es no empezar a usar contorno de ojos a diario más tarde de los 25 años. Ahora bien, del mismo modo que no usamos la misma crema siempre, y la cambiamos según las necesidades de nuestra edad y el tipo de piel, el contorno de ojos también ha de elegirse pensando en qué problema es el que queremos atajar. Lo más habitual, además de las arrugas y las ojeras, son las bolsas o la flacidez. Detectar qué necesitas es lo que te hará llegar al contorno de ojos que andas buscando.
No usar un contorno de ojos y utilizarlo, pero hacerlo mal, es prácticamente lo mismo. La aplicación del contorno de ojos requiere seguir unas pautas específicas si realmente queremos beneficiarnos de su uso. Cantidad inadecuada, forma de aplicarlo incorrecta y hacerlo en zonas que no lo necesitan son algunos de los errores más comunes.
En lo referente a la aplicación, es muy importante no hacerlo nunca frotando. El contorno de ojos debe aplicarse mediante ligeros golpecitos y rematar con un suave masaje en la dirección de las agujas del reloj.
Hay zonas que no debemos olvidar, como la del ceño, en la que debemos aplicarlo con la yema de los dedos realizando movimientos ascendentes: otras en las que debemos tener mucho cuidado para no rozar, como la línea de las pestañas; y otras que hay que evitar, como la zona del lagrimal.
La cantidad que solemos utilizar de contorno de ojos suele ser excesiva. Piensa en la medida de un grano de arroz para cada ojo, o en un guisante si lo vas a repartir entre los dos. Y no te excedas de ahí.
En cuanto a la frecuencia, el contorno de ojos ha de aplicarse tanto por la mañana como por la noche, siempre sobre la piel limpia y seca. Si realmente quieres notar los resultados o debes saltarte ninguna de las dos aplicaciones.
Para las pieles más jóvenes, hay que buscar un contorno de ojos que nutra, ilumine y alise esa zona del rostro. Con el paso del tiempo, hay que buscar fórmulas más concentradas, con colágeno, para evitar la aparición de las patas de gallo. Y cuando se producen bolsas, ingredientes activos como la cafeína ayudan a drenar y a evitar la retención de líquidos que las causa. A continuación te ofrecemos una selección de algunos de los mejores contornos de ojos del mercado, para que puedas encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.
La crema contorno de ojos It's Potent! atenúa las ojeras y suaviza las líneas de expresión para conseguir una mirada más luminosa y joven. Logra devolver a la piel su elasticidad y firmeza gracias a un complejo peptídico, extracto de níspero y una mezcla de extractos botánicos hidratantes. Además, protege la piel de los daños provocados por los radicales libres. Su precio: 36,95 euros.
Reduce la aparición de líneas de expresión y arrugas alrededor de los ojos y minimiza la hinchazón, gracias a una combinación de vitaminas, péptidos, y extractos que aumentan la síntesis de elastina y la firmeza e hidratación de la piel. Contiene un agente tensor antiarrugas que minimiza los signos de fatiga. Garantiza un 47% de reducción de la profundidad de las arrugas, tanto del contorno como de las patas de gallo. Su precio: 34, 90 euros
Biotherm nos ofrece una fórmula de lo más completa para hacer frente a todos los síntomas del envejecimiento en la zona del contorno de ojos, y además se encarga de rejuvenecer las pestañas. Una fórmula fresca y ligera, que despierta la mirada cansada con una sensación fresca y revitalizante. Su textura de sérum se absorbe perfectamente y facilita la aplicación posterior del maquillaje. El aplicador doble es otra de sus innovaciones, por un lado tiene un aplicador, adaptado a la delicada piel del contorno de ojos, que permite extender suavemente la fórmula activa y aportar una sensación de frescor; y otro aplicador en cepillo inspirado en el cepillo de máscara, para cubrir las pestañas desde la raíz a las puntas y fortalecerlas y reafirmarlas. Su precio: 52 euros.
Un contorno de tratamiento intensivo antiedad que mejora la microcirculación de la zona y trata pequeñas arrugas de expresión, bolsas y ojeras. Enriquecido con ácido hialurónico, coenzima Q10 y provitamina B5, para una piel del contorno más hidratada, fortalecida, descongestionada y luminosa. Cuenta también con aceites de aguacate, onagra y arroz, junto a mantecas de karité y cacao para nutrir en profundidad y fortalecer la delicada piel del contorno. La cafeína y los extractos de té verde se encargan de descongestionar y mejorar el tono de la ojera. Su precio: 27,50 euros.