Cuando decidimos comprar un cosmético, nos damos cuenta de que existe una infinita variedad en el mercado. Por eso, será muy importante hacer una buena elección, teniendo en cuenta nuestro tipo de piel y los componentes del mismo. Así, lo más recomendable será evitar aquellos que tengan ingredientes que no sean del todo recomendables o que puedan llegar a dañar nuestra piel.
Este es el caso de los cosméticos perfumados, que harán que, por ejemplo, el rostro pierda toda la luminosidad de la que gozaba. Será muy importante comprobar los ingredientes e intentar decir ‘adiós’ a los parabenos, los sulfatos, las siliconas, los perfumes o las fragancias. Por todo ello, los cosméticos naturales están más de moda que nunca y se han convertido en los grandes aliados de muchas personas.
Lo mejor será buscar una fórmula más natural y respetuosa con la piel y, sobre todo, tener en cuenta la formulación del producto y el tipo de piel de cada persona. Esto último será fundamental, en todos los casos, para hacer una buena elección.
Aunque eso sí, si encuentras un producto que se adapte a tus necesidades y no te produzca ninguna reacción en la piel, no habrá razón para no usarlo, pero con el paso del tiempo, sí que podrás notar que tu piel va perdiendo un poco de vida y que no luce cómo antes. Pero, aún así, si el cosmético está funcionando de forma correcta, no habrá ningún motivo para abandonar su uso, pero sí que será importante comprobar que la fragancia que puede presentar no tiene un peso muy importante.
Podrás preguntarte entonces cuánto será mucho y cuánto será poco, ya que, en líneas generales, los usuarios solemos desconocer tanta información sobre los productos cosméticos. Por eso, si estás interesada, será esencial echar un vistazo a la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos o INCI, que tiene como objetivo estandarizar los ingredientes presentes en los productos cosméticos. Así, habrá que mirar el INCI y observar qué puesto ocupa. En el caso de que el cosmético esté entre los primeros puestos, esto querrá decir que su porcentaje es elevado y será preferible no usarlo en pieles alérgicas o sensibles.
En el caso de que el perfume ocupe un lugar más atrás en la lista, esto querrá decir que tendrá una cantidad casi insignificante. Este no debería suponer más del uno por ciento de la fórmula del total de ingredientes. Pero, entonces, ¿por qué puede ser perjudicial?, ¿hay algunos productos que están perfumados? Esto se debe a que le proporcionan cierto olor que hace que sean muy agradables y le aporta un valor añadido.
Sí que es cierto que pueden existir algunas excepciones, como que ese olor venga provocado por aceites esenciales, que se suelen emplear en la cosmética natural para evitar perfumes sintéticos. En este caso pueden aportar las propiedades del propio aceite esencial, pero habrá que tener cierto cuidado con la luz solar.
Por eso, será muy importante saber qué es lo que realmente se quiere primar: el olor o la calidad del producto. En la mayoría de ocasiones, estos perfumes no suelen ser perjudiciales para las pieles sanas y sin alergias. Pero sí que es cierto que todos podemos desarrollar una sensibilidad en cualquier momento de nuestra vida. En el caso de que la presencia de perfume no sea muy alta y la piel esté sana, no suele haber ningún problema.
Aunque eso sí, habrá ciertas ocasiones en las que no podamos usar un producto con fragancia, como es el caso de los contornos de ojos, ya que se trata de una zona muy sensible. Tampoco será recomendable en niños, en pieles sensibles y en aquellas que presenten alguna disfunción o patología y, también, en pacientes oncológicos. En estos casos, siempre será recomendable escoger algunos productos con fórmulas más respetuosas con la piel y sin perfumes.
Así, en el mercado nos podemos encontrar una infinidad de productos cosméticos naturales, que se adaptarán a nuestras necesidades. Una de las marcas que más están de moda es Ringana, que tiene varias opciones naturales que cuidarán tu piel, como es el caso de su exfoliante o protector solar. También, dentro de la cosmética natural nos podemos encontrar Freshly Cosmetics, que tiene varias recomendaciones interesantes de cara al verano y cuenta con una infinidad de adeptas entre las influencers españolas.