Esa piel fea y arrugada del aguacate no solo conserva en su interior un tesoro nutricional y energético para el organismo que ayuda a regular el colesterol, sino que se convierte en el aliado perfecto para lucir melena y un cuero cabelludo saludable. Su pulpa se transforma en un aceite de aguacate para el pelo con múltiples beneficios gracias a su alto contenido en ácidos grasos, principalmente mono insaturados, en proteínas, en minerales y en vitaminas como la D y la E, además de 12 vitaminas B de las 13 existentes.
El aceite de aguacate es realmente fácil de utilizar como tratamiento capilar natural. Se obtiene tras el prensado en frio de su pulpa, mediante la centrifugación o el uso de solventes. El resultado es una sustancia espesa y de rápida absorción que principalmente está indicada para el cabello seco, maltratado o dañado, cuando tiene tendencia a encresparse y contra la caspa. Las mayores ventajas del aceite de aguacate, además de su riqueza en nutrientes y las vitaminas mencionadas, son su alta permeabilidad y la duración de sus efectos sobre la melena y el cuero cabelludo.
Actualmente, el aceite de aguacate se comercializa solo o forma parte de la composición de sérums capilares, champús, acondicionadores y mascarillas. Cuando se adquiere en aceite, éste también se puede añadir en pequeñas proporciones (unas gotas) a los tratamientos habituales dotándoles a sus beneficios de un plus extra.
Las aplicaciones del aceite de aguacate son varias. Los expertos en cuidado capilar detallan cuáles son las principales y explican cómo se debe utilizar en cada caso:
Una de las aplicaciones que mayores resultados ofrece es la utilización del aceite de aguacate como tratamiento contra la sequedad y la caspa y los picores que éstas provocan. Se puede extender unas gotas por todo el cuero cabelludo dando un suave masaje circular con las yemas de los dedos y después dejar actuar durante una hora. Una vez pasado ese tiempo se procede a lavar la cabeza. Su acción hidratante devuelve al cuero cabelludo esa vitalidad e hidratación que ha ido perdiendo a lo que se añade su efecto calmante porque desaparecen los picores. Además, es de rápida absorción al penetrar fácilmente en la raíz y en la cutícula del cabello.
Su alto contenido en ácidos grasos son un reparador natural de las fibras de los cabellos más dañados y maltratados. Tras unas cuantas aplicaciones del aceite de aguacate, el pelo recupera su brillo, su flexibilidad, su cuerpo y su suavidad. Además, al contar con un mayor aporte nutritivo facilita el peinado eliminando el encrespamiento y ese extra de hidratación y nutrición ayuda a combatir las puntas abiertas. Se recomienda utilizarlo directamente como acondicionador para la melena después del lavado. Lo ideal sería masajear unas gotas en las puntas de 10 a 15 minutos y aclarar con agua tibia. Si además se deja actuar durante una hora antes del aclarado su acción nutritiva e hidratante será mayor.
Una vez el cuero cabelludo reacciona gracias al aceite de aguacate, el pelo se vuelve más fuerte, deja de quebrarse y de caerse e incluso se acelera su crecimiento porque de nuevo cuenta con las vitaminas y nutrientes que necesita.
Una ventaja más de este aceite es que actúa como un protector térmico natural frente al uso del secador o las planchas de pelo. Sin embargo, es importante tener presente que independientemente de utilizar este aceite estos electrodomésticos se deben usar siempre a bajas temperaturas ya que en caso contrario el cabello termina quemándose.