Cuando buscamos nuevos productos beauty que mejoren la calidad de nuestro cabello o nuestra piel, descubrimos que todas las respuestas se encuentran en ingredientes naturales que ya estaban ahí, pero a los que no habíamos prestado suficiente atención. Es el caso del carbón activado para el cabello, que ha revolucionado el cuidado capilar y que se postula como uno de los ingredientes a los que nos vamos a hacer adictas. Te contamos qué es y qué puede hacer por ti este poderoso elemento natural.
Se trata de un producto de origen vegetal que se obtiene de maderas ricas en carbono, como la cáscara de coco, de nueces o de bambú. El carbón procedente de ellas se somete a altas temperaturas y combustiona lentamente, un proceso que le permite alcanzar una gran porosidad. Y esta cualidad es lo que le hace absorber todo tipo de compuestos contaminantes que se encuentran en el cabello, actuando como un potente desintoxicante natural.
Debido a su gran poder de absorción, el carbón activado funciona en el cabello como un imán que atrapa las impurezas, toxinas y bacterias, eliminando el exceso de grasa que se forma por la suciedad y por los agentes contaminantes a los que nos exponemos a diario.
Al eliminar los residuos que se acumulan en los folículos pilosos, resulta muy eficaz a la hora de combatir la caspa y evitar que se generen otras afecciones en el cuero cabelludo. Unos folículos limpios también favorecen que el cabello crezca de manera saludable.
El carbón activado es capaz de eliminar los restos de productos capilares que utilizas a diario, como ceras o lacas, y que tanto estropean el cabello si permanecen en él demasiado tiempo.
Es ideal para los cabellos con tendencia grasa, porque además de desintoxicar es capaz de eliminar el exceso de sebo sin resecar, puesto que no barre los aceites naturales propios del cuero cabelludo.
El resultado es un cabello limpio, sano y brillante. Los efectos son tan visibles que es posible que, una vez que lo pruebes, no puedas dejar de usarlo.
Puede conseguir carbón activado en polvos o pastillas, pero también integrado como componente activo en diferentes productos capilares. En cualquiera de estos formatos va a ser efectivo, pero resulta más eficaz cuando mezclamos carbón activo puro con agua u otros ingredientes.
Si es así como prefieres utilizarlo, lo ideal es hacer una mascarilla en la que mezcles el carbón con agua, pero también se recomienda hacerlo con un poco de aceite de árbol de té o de coco. Consigue una mezcla que se asemeje a una mascarilla que puedas aplicar sobre el cuero cabelludo y déjala actuar durante 20 minutos. Después, aclara bien con agua tibia. Con utilizar esta mascarilla una vez por semana es suficiente para conseguir una buena desintoxicación del cuero cabelludo.
Si prefieres incorporarlo al lavado habitual del cabello, solo tienes que añadir un poco de carbón a tu champú cada vez que vayas a utilizarlo. Pero si estas opciones te parecen demasiado engorrosas, te recordamos que hay muchos productos que ya incluyen el carbón activado como ingrediente principal en su composición. A continuación te ofrecemos diferentes posibilidades para introducirlo en tu rutina de belleza capilar.
Con polvo de carbón activado como este podrás elaborar en casa tus propias mascarillas capilares, pero también usarlo como exfoliante o mascarilla para el cuerpo y rostro. El fabricante sugiere también utilizarlo como sombra y delineador de ojos. Precio: 8,99 euros.
Este champú, además de contar con el carbón activado como principal ingrediente, está formulado con Pro-Vitamina B5, para que quede aún más suave y saludable, además de eliminar el exceso de grasa y otras impurezas. Precio: 1,50 euros.
Este tratamiento para el cuero cabelludo se puede aplicar a diario sobre la piel limpia y seca. Alivia la irritación del cuero cabelludo seco, restaurando el equilibrio y la hidratación. Para hacerlo aún más efectivo, está formulado con aceite de árbol de té, pantenol, biotina y hammamelis. De hecho, el 90% de sus ingredientes son de origen natural. Precio: 33,99 euros.
De la misma marca puedes encontrar también este champú exfoliante en formato cremoso. Está formulado para nutrir el cabello al tiempo que retira las impurezas y las pieles muertas del cabello y del cuero cabelludo. Contiene, además de pantenol y aceite de árbol de té, aceite de coco para obtener la acción nutritiva. Precio: 45,99 euros.
Este champú purificador combina las propiedades del carbón de leña con una mezcla exclusiva de aceites orgánicos y extractos de frutas. El cabello queda limpio de impurezas y el cuero cabelludo revitalizado y renovado. Precio: 9,50 euros.