Desde antes de que todos tuviéramos que confinarnos en nuestros hogarespor la pandemia Covid19, el gel hidroalcohólio ya nos acompañaba allá donde fuéramos en nuestro bolso o bolsillo, pero ahora sí que se ha vuelto nuestro amigo más inseparable. Ya no sabemos cuántas veces sale a escena el gel desinfectante ya no al día, sino en el rato en el que salimos a la calle a trabajar, tomar algo con nuestros amigos o a comprar. Y es que es, junto a la mascarilla, el mayor defensor que tenemos para protegernos del coronavirus, así que no es de extrañar que a cada nada nos rociemos con un poco de gel hidroalcohólico, especialmente antes y después de tocar algo.
A pesar de ser nuestro aliado contra la Covid19, nuestras manos no están tan contentas como nosotros con este producto, y es que desde que usamos gel desinfectante estas se ven mucho más resecas, cortadas y enrojecidas y además nos duelen y escuecen.
Pero lo peor es que en los próximos meses a este daño del gel hidroalcohólico se sumará también el frío del invierno, que ya por norma general hace que nuestras manos estén doloridas desde mucho antes de que termine el otoño hasta que llegue la primavera. Es decir, predecimos el desastre.
Así que, como preferimos equivocarnos en nuestra predicción, lo mejor será empezar a cuidar ya las manos, anteponiéndonos así al invierno pero también haciendo que nuestras manos lleguen vivas a él y no tengamos que elegir entre ellas o el gel desinfectante, dilema que ahora ni podemos permitirnos plantearnos. Y sabemos cómo hacerlo.
Además de llevar el gel hidroalcohólico encima siempre con nosotras también deberemos llevar una crema hidratante de manos, que también nutra, para devolverle las reservas de agua que el alcohol se lleva y hacer que nuestras manos se mantengan suaves y jugosas. Además, estas cremas ayudarán a que las manos se regeneren y a liberarse de esas células y piel muerta que las hacen estar seca. Una opción es esta de Skybottle, que tiene también perfume, lo que ayudará a neutralizar el olor que dejan algunos geles desinfectantes de manos. Cuesta 12,95 euros y puede encontrarse en Miin Cosmetics. Este es un paso fundamental también para el cuidado de las manos en invierno.
Otra de las opciones es directamente apostar por un producto dos en uno, es decir una crema que hidrate las manos y las limpie y proteja de las bacterias y el virus. Como esta de Dr. Dray, formulada con aceite de coco súper hidratante, con aceite de almendras dulces, rico en omegas y vitaminas, manteca de karité, que es regeneradora, extracto de proteína de trigo, que nutre, hidrata y ayuda a equilibrar los niveles de colágeno, aceite de soja, antioxidante, hidratante y reafirmante, XYLITYL SESQUICAPRYLATE, que aporta la acción antimicrobiana, y alcohol de ácido caprílico, cetílico y otros orígenes vegetales, que desinfectan conservan la hidratación evitando la irritación. Está disponible por 29 euros.
Este es el cuidado de las manos en invierno más básico. Y es que si lavamos las manos con agua muy caliente, después se producirá un choque de temperatura con la temperatura ambiente hará que se cuarteen y se irriten, algo que solo empeorará con el uso del gel hidroalcohólico.
Por eso también hay que secarlas muy bien, ya que si dejamos que se sequen al aire, el contacto con el oxígeno y el aire en general hará que se irriten y se sequen. Además la humedad contribuye a que aparezcan más gérmenes y a que las manos estén irritadas mucho más tiempo.
Sobre todo aquellos que llevan glicerina o aloe vera, ya que la segunda suaviza las manos y las repara y la primera retiene el agua, por lo que las manos no se deshidratan y cortan y también repara. Mientras, hay algunos componentes como algunos perfumes, que solo colaboran a irritar la piel.
Para que las manos se regeneren y así se recupere más rápidamente, una vez en semana como mínimo debemos exfoliarlas para deshacernos de las pieles muertas y así terminar con la sequedad y para nutrirlas y ayudar a regenerarse, aplicar una mascarilla de manos. Estas son tipo guante y tardan solo unos minutos en recuperar la piel de las manos. Apuesta con unas con ingredientes nutritivos, como esta de aceite de argán o reparadora, como esta de melocotón, ambas de Iroha Nature y rebajadas a 3,71 euros.
Para evitar que las manos se irriten aún más este invierno, otra opción es la de mirar la etiqueta y comprobar los ingredientes del gel hidroalcohólico en cuestión. Y es que no todos los geles desinfectantes tienen por qué irritar la piel. Este de MOI* con fórmula hospitalaria desinfecta con un 75% de etanol (menos de un 65 o 95% de concentración de alcohol en el gel no desinfecta, según la OMS), huele bien y además hidrata y no reseca. Cuesta 4,99 euros.