El dermaplaning o pasarse la cuchilla por la cara es la última moda beauty en redes como TikTok. Aunque, al parecer, la técnica no tiene nada de novedosa. Hace décadas que estrellas de Hollywood, como Marilyn Monroe, se afeitaban el rostro para mejorar su aspecto. E, incluso, se rumorea que la mismísima Cleopatra utilizaba habitualmente la cuchilla como parte de su ritual de belleza facial. Pero ¿en qué consiste esta técnica? Y, sobre todo ¿es recomendable llevarla a cabo? Te lo contamos con todo detalle.
Esta técnica de belleza consiste en pasar una cuchilla especial, que puede ser eléctrica o no, por la cara para retirar el vello facial, las impurezas y las células muertas. Se trata de una especie de exfoliación que ayuda a que la piel esté más lisa, luminosa y libre de imperfecciones.
La recomendación es que el tratamiento se realice en un centro especializado, y el procedimiento suele ser el siguiente: con la piel del rostro bien limpia y aún húmeda se procede a pasar por ella la cuchilla. No se pueden utilizar geles de afeitado, ni productos similares. La idea es que el movimiento de la cuchilla vaya de la parte exterior del rostro a la interior con pequeños movimientos. Al pasar la cuchilla lo normal es que aparezca un polvillo blanco, resultado de la exfoliación.
Al terminar, la piel está preparada para recibir productos hidratantes como el tónico, sérum o crema. Pero es importante evitar aquellos que pueden irritarla, como el ácido glicólico, el ácido salicílico o el retinol. Tampoco es recomendable utilizar otros tipo de exfoliantes, ni en los días previos ni en los posteriores al afeitado. Además, el dermaplaning no debería realizarse más de dos días al mes.
La técnica del dermaplaning está avalada por la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos. Los resultados que destaca son una piel rejuvenecida, con menos arrugas e imperfecciones, suave y luminosa. Es completamente indolora y prepara la piel para recibir cualquier producto de tratamiento y hacer que su acción sea más efectiva. Se parece a lo que se conseguiría con un peeling químico: estimular la piel para su regeneración y reparación.
En cuanto al tema que más podría preocuparnos, que es si estimula el crecimiento del vello facial o lo hace más grueso, los expertos aseguran que no es así. El pelo no crece más fuerte, ni más grueso u oscuro. Lo que sí es cierto es que crece más afilado, y por eso podemos tener la sensación de que está más grueso.
Además, en España el dermaplaning se realiza dentro de algunos procesos de cirugía reconstructiva en los que es necesario tomar injertos de piel, para mejorar cicatrices o eliminar tatuajes.
El principal riesgo es que se produzca un cambio en la pigmentación de la piel. Cuanto más clara es la piel, menos posibilidades hay de que esto ocurra. Para evitarlo, es fundamental que la piel esté protegida de las agresiones solares, tanto antes como después de tratamiento.
Es decir, con los cuidados pertinentes la técnica es tan segura como efectiva. Pero para que así sea, los expertos recomiendan que sea realizada siempre por profesionales, y no sucumbir al furor de las redes que anima que se haga en casa.