El mundo de los desodorantes arrastra una crisis desde hace años, a pesar de que se ocupan de una parte tan pequeña de nuestro cuerpo como son las axilas. El proceso ha sido gradual, y si en un primer momento solo nos preocupaba mantener alejado cualquier tipo de olor a sudor, pronto llegó la preocupación por el impacto de determinados desodorantes sobre el medioambiente, para luego fijarnos en cómo afectaban a nuestro organismo y también a la sostenibilidad del planeta en todos sus aspectos.
Los desodorantes en spray tradicionales contenían CFC (clorofluorocarbono) que literalmente destrozaba el ozono. Y aunque ahora los aerosoles están libres de él, siguen contaminando la atmósfera con otros compuestos orgánicos volátiles.
Por otro lado, los que ofrecen un efecto antitranspirante contienen aluminio, que se obtiene mediante un proceso muy costoso y tóxico, con lo cual también deberían quedar fuera de nuestra lista a la hora de elegir desodorante.
Si nos ofrecen una acción antibacteriana, seguramente entre sus componente está el triclosán, que debe su mala fama a lo perjudicial que puede resultar para el planeta, pero también para nuestra salud, alterando la regulación hormonal y aumentando la resistencia a los antibióticos.
Como ves, no faltan razones para que los desodorantes naturales hayan proliferado en los últimos años y su consumo se esté disparando. Sin duda elegir bien este producto es fundamental para cuidar no solo de nuestra higiene, sino también de nuestra salud y del planeta, por lo que hemos querido proponerte esta selección de algunos de los mejores desodorantes naturales que puedes encontrar en el mercado.
Se trata de un desodorante en pastilla con un poder súper absorbente, a pesar de no ser antitranspirante gracias al bicarbonato sódico que contiene. Todos sus ingredientes son naturales y se han incluido aquellos que tienen propiedades antibacterianas, como el enebro, el aceite de limón y el árbol de té. No contiene alcohol y proporciona un aroma cítrico muy refrescante. Aplícalo sobre las axilas limpias y secas sosteniéndolo por la cubierta de cera azul, y guárdalo en una cajita o lata para mantenerlo fresco durante más tiempo. Su precio, 8,95 euros.
En formato roll-on, este desodorante está formulado con aceites esenciales naturales que aportan propiedades antimicrobianas. Previene y neutraliza los olores corporales proporcionando una protección eficaz hasta 24h. Contiene cáscara de limón que le otorga un energético y refrescante aroma cítrico. No bloquea los poros, es unisex y se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia. Su precio, 8,20 euros.
Fabricado por la marca británica Cowshed, este desodorante está formulado con aceites puros y extractos de plantas silvestres para ayudarte a sentirte seca y libre de olores. Contiene aloe vera y manteca de karité para hidratar, y aceites esenciales de menta y limón para que la piel se mantenga fresca. Tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas. Su precio, 13,95 euros.
Un desodorante respetuoso con tu piel que no contiene aluminios, ni alcohol, ni alérgenos. El aceite de salvia y el agua de lavanda cuidan de la piel y evitan la sudoración y los malos olores. Su protección y eficacia es duradera, muy fácil de aplicar y con un práctico envase para que puedas llevar contigo a cualquier sitio. Deja una fragancia suave y neutra muy agradable. Su precio, 12,50 euros.
Se trata de una emulsión de agua en aceite altamente eficaz, que contiene incienso, aceites esenciales y sílice. Protege de los malos olores indeseados prescindiendo del aluminio y respeta la función natural de la piel que regula el sudor. Gracias a su presentación inusual en forma de emulsión aporta a la piel, además desustancias activas desodorantes, también aceites vegetales e hidratantes naturales. Su precio, 23,30 euros.
Desodorante en formato roll-on y 100% natural, capaz de eliminar el olor corporal sin interferir con el proceso natural de eliminación de toxinas del cuerpo. Es antibacteriano y no contiene alcohol, aluminio, sulfatos, parabenos, petróleo ni perfumes artificiales. Lo puedes encontrar con diferentes aromas, como pomelo, vainilla o limón. El packaging también es sostenible. Su precio, 29,90 euros.
Este desodorante ofrece una protección efectiva y ofrece una protección efectiva. Elimina el olor de manera eficaz gracias a una innovadora tecnología prebiótica y antibacteriana. Captura la humedad y evita la proliferación de bacterias y hongos causantes del mal olor respetando la barrera dérmica. Incorpora un 99% de ingredientes naturales que protegen la piel de agresiones externas y mejoran la salud general de la zona de la axila. Cuenta con una textura de secado rápido y un perfume fresco con olor a menta, naranja y limón. Su precio, 14 euros.
Compuesto con extracto de Tilo de origen Bio Certificado,este desodorante tiene una acción relajante, además de purificante y desodorante. Contiene salvia, que es astringente y aporta un gran poder desodorizante. El resto de ingredientes son también de origen natural. No bloquea las glándulas sudoríparas para permitir la transpiración es natural y necesaria de la piel, necesaria`para eliminar toxinas y regular la temperatura corporal. Su precio, 10,39 euros.