Desprenderse el sujetador a la hora de dormir es vital para unas mujeres, mientras que otras no conciben entrar en la cama sin esta prenda interior. Más allá de preferencias personales, si dormir con sujetador es o no una buena idea es un debate de largo recorrido en el que hay opiniones para todos los gustos.
Pero más allá de los hábitos y la posible comodidad o incomodidad que provoca el sujetador a la hora de dormir, parece que los expertos en salud tienen algo que decir al respecto, y es posible que nos hagan replantearnos algunas afirmaciones que llevan años circulando.
Parece que todo lo que rodea al desarrollo físico y a la higiene íntima femenina es carne de cañón para la proliferación de todo tipo de mitos que, desgraciadamente, nunca parecen jugar a nuestro favor. Si bien la información transmitida de madres y abuelas, unida a lo que nos cuenta nuestra vecina o una amiga íntima, constituyen un verdadero tesoro, no hay que dejar de hacer uso del filtro de la ciencia y la medicina. Sobre el uso del sujetador a la hora de dormir, las ideas más asentadas gracias al boca a boca son estas:
Podemos darle muchas vueltas al asunto, pero la respuesta es clara: no. Excepto en algunos casos, como en mujeres de pecho muy grande, para las que el sujetador adecuado puede hacer que dormir sea más cómodo, no hay ventaja alguna.
Es más, como hemos visto, solo puede traernos complicaciones a nivel linfático y/o estético, favoreciendo la aparición de estrías. Y la comodidad de una mujer con un pecho mediano o pequeño a la hora de dormir no va a aumentar por usar sujetador, sino todo lo contrario.
Por lo tanto, si no es saludable, ni estético, ni cómodo, no le encontramos ninguna utilidad a esta prenda durante la noche. En algunos casos puede pesar la costumbre, pero si es tu caso, te animamos a que experimentes la liberación que supone, en muchos sentidos, prescindir del sujetador a la hora de dormir.
Si tenemos en cuenta todo lo dicho hasta aquí, podemos deducir que no solo no es recomendable dormir con sujetador, sino también que lo ideal es prescindir de él durante un determinado número de horas al día. Para ser más exactos, no deberíamos usarlo más de 7 horas al día.
La razón principal es que la mama necesita librarse de la sujeción constante para que la linfa circule, se eliminen las toxinas y no se formen nódulos en el pecho. Además, sin la opresión del sujetador todo el cuerpo se beneficia de una circulación sanguínea más fluida.
Si somos realistas y pensamos en el tiempo que pasamos fuera de casa, la mayoría de los días es casi imposible no estar más de 7 horas con un sujetador puesto. Por eso el tiempo que pasamos en la cama es perfecto para olvidarnos de él sin darnos cuenta.
Como hemos dicho, hay casos en los que el uso del sujetador es recomendable también por la noche:
Si eres de las que no puede prescindir del sujetador a la hora de dormir, presta mucha atención a cuál eliges para tus horas de descanso, porque no todos valen. De hecho, hay marcas que ya han sacado sujetadores especiales para dormir, sin copas y sin varillas. Por eso muchas mujeres utilizan sujetadores deportivos por la noche, ya que la mayoría cumplen con estos requisitos. Estos son algunos de los modelos pensados para dormir que puedes encontrar:
Pillow Bra es una marca de sujetadores nocturnos, fabricados sin sustancias nocivas, pensado para prevenir la formación de arrugas en el escote. Precio: 71 euros.
Los sujetadores Nigthbra no tienen copas y su tejido no forma pliegues en la piel. Se adapta como una segunda piel y también tiene como finalidad prevenir las arrugas en el escote. Precio: 56 euros.