Naturales y con resultados increíbles: aprende a hacer un exfoliante facial y corporal casero

  • Realizar tu propio exfoliante, facial o corporal, en casa y con ingredientes naturales es muy sencillo.

  • Te contamos cómo puedes prepararlo, cómo aplicarlo y cada cuánto los debes utilizar para notar unos resultados increíbles.

Algunos gestos de belleza no requieren de un gran gasto económico, como ocurre con determinados cosméticos. Es el caso de los exfoliantes, tanto faciales como corporales, que podemos preparar en casa con ingredientes naturales. La cosmética natural y casera encuentra su mejor producto en estos preparados, capaces de dejar tu piel limpia e impecable, libre de células muertas.

Exfoliar la piel, tanto la del rostro como la del cuerpo, una vez por semana (dos si tienes la piel grasa), es la mejor forma de mantenerla bonita y radiante. Las razones se encuentran en los beneficios que ofrece la exfoliación, incluyendo el de, como hemos dicho, eliminar las células muertas. Entre ellos se encuentran la activación de la circulación sanguínea, la estimulación linfática, la oxigenación de la epidermis y la prevención de las arrugas.

Eso sí, aunque los exfoliantes naturales preparados en casa no entrañan ningún riesgo para la salud de la piel, debes descartar su uso si padeces dermatitis, rosácea, acné o cualquier otro tipo de patología. En esos casos hay que consultar siempre con un profesional que nos aconseje productos específicos adecuados para nuestro tipo de piel.

Pero si no es así, te animamos a que pruebes cualquiera de las combinaciones que te contamos a continuación, y a que seas constante a la hora de exfoliarte, para que puedas apreciar los resultados y mantenerlos en el tiempo.

Exfoliantes para rostro

Para que la exfoliación sea efectiva y no produzca ningún efecto contraproducente en tu piel te recomendamos, además de la constancia, que la realices de manera suave, ya que la piel del rostro es muy delicada. Realiza movimientos en círculo y sin presionar con cualquiera de las siguientes mezclas y aclara después con abundante agua tibia. ¿Te animas?

Exfoliante de avena y miel

Aunque puede que pensar en la miel te resulte demasiado pringoso, lo cierto es que tiene propiedades maravillosas para la piel, como un efecto antiinflamatorio, antiséptico y revitalizante. Llena una taza con avena hasta la mitad y añade una cucharada de miel, una de yogur y una clara de huevo. Mezcla bien todos los ingredientes con ayuda de la batidora y aplica con suavidad en el rostro.

Exfoliante de azúcar y aceite

El azúcar es uno de los productos más utilizados a la hora de elaborar un exfoliante casero. Es excelente para eliminar las células muertas y regular el exceso de grasa. Se mezcla muy bien con diferentes ingredientes, como el aceite de oliva, del que nos beneficiamos de su acción nutritiva y reparadora. Mezcla tres cucharadas de azúcar con dos de aceite de oliva y aplica la mezcla sobre la piel, dejándola actuar durante 10 minutos.

Exfoliante con arroz y aceite de coco

El arroz tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel, y una de ellas es que es ideal para prepara una mascarilla exfoliante. También atenúa las manchas del rostro, suaviza las líneas de expresión y tiene un efecto calmante sobre la piel. El aceite de coco, por su parte, es un humectante de la piel, que favorece la regeneración celular y ayuda a dejarla suave e hidratada.

Para preparar un exfoliante con estos ingredientes necesitas media taza de arroz crudo, previamente triturado, y 5 gotas de aceite de coco. Añade dos cucharadas de agua, remueve bien y extiéndelo por el rostro con un suave masaje. Déjalo actuar durante unos minutos y retira la mezcla con abundante agua tibia.

Exfoliantes para el cuerpo

Mientras que para el rostro se buscan un textura fina en el acabado del producto, para el cuerpo es mejor que el exfoliante se prepare con granos gruesos para ser más efectivo. Antes de exfoliarte humedece la piel en la ducha para que el producto se deslice con ligereza sobre el cuerpo. Realiza un suave masaje con toda la mano, en sentido ascendente para activar la circulación, y tras el aclarado hidrata la piel con generosidad.

Exfoliante de café y azúcar

Este exfoliante es ideal para reactivar la circulación sanguínea y reducir la celulitis, ya que evita que se generen depósitos de grasa bajo la piel. Date una ducha con agua caliente antes de aplicarlo, para que se abran los poros y sea más efectivo.

Necesitas 200 gramos de café molido, 5 cucharadas de azúcar y 6 de aceite de oliva. Mezcla todos los ingredientes hasta que se forme una pasta y realiza un masaje con ella por todo el cuerpo. Si puedes, deja actuar la mezcla unos minutos y luego aclara con agua tibia.

Exfoliante de sal marina

La sal marina es un excelente exfoliante natural que limpia y desinfecta la piel, la desinflama y alivia, y la deja muy suave. Puedes mezclar 3 cucharadas de sal con otras 3 de aceite de oliva. Puedes cambiar el aceite de oliva por el de coco o almendra, según tu gusto. Y si quieres añadir más propiedades al exfoliante, incorpora unas gotas de aceite esencial de lavanda, que ayuda a regenerar las células cutáneas y tiene un efecto antiinflamatorio. Mezcla todos los ingredientes y aplícalos sobre la piel húmeda. Masajea y aclara con agua tibia.