Con la llegada del verano y la injerencia del sol, nuestra piel cambia y, en muchas ocasiones, se ve gravemente dañada. Sobre todo, la zona de la cara, ya que es la parte del cuerpo que más expuesta está a las inclemencias del tiempo. Cuando hace frío intentamos cubrir nuestro cuerpo, pero el rostro casi siempre queda expuesto. Somos conscientes de lo delicada que es la piel de la cara, pero no le damos la importancia suficiente y mucho menos a la zona de los labios. Por eso, durante el verano o el invierno podemos acabar con los labios secos o agrietados, algo que será muy incómodo en nuestro día a día.
Las causas de este problema son variadas, aunque una fundamental: los cambios de tiempo. Los labios agrietados surgirán después de pasarnos una larga jornada frente a un aire acondicionado o por el ambiente seco del lugar donde nos encontramos. Esto hará que esa zona de nuestra cara pierda todo su atractivo y comience a escamarse y a lucir con heridas. Además, lo que en un primer término puede ser un problema estético, acaba convirtiéndose en uno de salud, ya que la sequedad suele ir a más. Los labios se agrietarán, causando cierto dolor al hablar, comer y sonreír.
Pero, ¿cuáles son los factores que pueden hacer que tus labios se sequen y agrieten? La sobreexposición al frío, al calor, sol y al viento hará que esa zona de tu cara sufra más. Además, la falta de humedad en el ambiente tampoco jugará a favor de tus labios. Será muy importante combatir la deshidratación, por tanto, tendrás que beber la suficiente agua y echarte las suficientes cremas, para que tu piel no se quede seca. Una alimentación pobre o desequilibrada también hará que tus labios luzcan en mal estado. Una dieta baja en vitaminas A, B y C, así como la falta de otros nutrientes, puede hacer que tus labios pierdan su buen aspecto. Así mismo, una mala digestión puede provocar problemas en los labios.
Otro factor decisivo será el tabaco, ya que fumar hará que todo el brillo y la juventud de tu cara desaparezca. Además, los labios tendrán contacto directo con los cigarrillos, por lo que se verán muy afectados.
La sensibilidad o la alergia a productos cosméticos o jabones hará que tus labios se vean menos bonitos. Además, los pintalabios de larga duración, entre otros productos de maquillaje, pueden contener ingredientes más agresivos que hacen que esa parte de la cara se acabe secando. También, los tratamientos farmacológicos contra el acné producen una sequedad extrema en los labios, ya que al tener una piel más fina son una de las partes más afectadas.
Enfermedades como el síndrome de Sjogren provocarán sequedad en los ojos y en la boca. Se trata de un trastorno del sistema inmune que ataca a las glándulas que producen las lágrimas y las salivas. También, morderte o pasar la lengua por los labios, en exceso, hará que estos sequen más rápidamente, debido al exceso de saliva. Controlar estos factores, en muchas ocasiones, puede ser complicado y, por ello, tendremos que acudir a un especialista que nos dirá cómo podemos atajar el problema. Eso sí, si sufres de labios agrietados o secos siempre podrás seguir una serie de consejos que serán muy útiles para tener unos labios atractivos.
Si quieres recuperar esa zona de la cara, lo mejor será que no salgas de casa sin echarte protector labial. Úsalo las veces que puedas; en ambientes interiores con climatización, pero, también, para protegerte del sol. Además, busca aquellos productos que no tengan pretolatos, ya que crean una película sobre los labios que impiden su correcta hidratación. También, trata de evitar los que tienen altas cantidades de conservadores o perfumes. Será muy recomendable no compartir barras de cacao para evitar infecciones y no las utilices cuando tengas herpes o cuando la fecha de caducidad haya vencido.
También, ten cuidado con la pasta de dientes; trata que no se quede en los labios durante mucho tiempo cuando te estés lavando los dientes. Aquellas que son mentoladas suelen secar la piel con el contacto. Además, será muy importante aumentar la cantidad de líquido que tomas al día con tés, agua, fruta, infusiones y zumos naturales. Para hidratar tus labios también podrás colocar rodajas de pepino, que ayudará a que tu boca no esté tan seca. Otros remedios naturales serán el aguacate triturado, el aceite de oliva, el gel de aloe vera y la miel. Otra buena opción será incluir más vitaminas en tu dieta, como la vitamina A, B y C.