Borrar los signos de fatiga, iluminar la piel o dar más profundidad a la mirada son algunos de los objetivos que se pueden conseguir con un buen maquillaje y a pesar de que sigue siendo tabú para muchos hombres, cada vez son más los que arriesgan y ganan con el lápiz de ojos, la base y los polvos de maquillaje.
El último en hacerlo ha sido el cantante Camilo, que ha compartido en Instagram los últimos retoques que da a su piel y a su bigote antes de salir al escenario. Pero Camilo no está solo, otros han apostado por el maquillaje como uno de los mejores aliados tanto en los escenarios como fuera de ellos.
Hoy son muchos los famosos que han normalizado el maquillaje masculino como parte de su imagen, tanto por intentar esconder ciertos signos de cansancio, como por el deseo de potenciar ciertos rasgos de su rostro, por intentar diferenciarse de otros, o simplemente por divertirse.
Entre los famosos que se han ocupado de visibilizar el maquillaje masculino es obligado mencionar a Miguel Bosé. El cantante, que es un experto en crear y fomentar la polémica en torno a su imagen, lleva años usando eyeliner y sombra de ojos.
Antes lo hicieron los llamados nuevos románticos, tanto británicos como españoles, de Adam & the Ants a Tino Casal y hoy se encuentra en proceso de normalización gracias a nombres como Manu Ríos, Mario Vaquerizo, Eduardo Casanovas o Agoney.
Para quienes aún no lo han probado, la buena noticia es que se puede conseguir un maquillaje fácil, con pocos productos y sin tener demasiada experiencia. Estas son algunas pautas para hacer un maquillaje masculino natural de auténtico experto.
Antes del maquillaje es imprescindible limpiar y tonificar el rostro para eliminar grasa e impurezas y aportarle luminosidad e incluso realizar una ligera exfoliación para retirar células muertas. Con el rostro limpio se puede aplicar una ampolla flash en la piel, que tiene un efecto tensor, además iluminan, hidratan, nutren, unifican el tono y atenúan líneas de expresión. Cuando notes que se ha absorbido, aplica tu hidratante habitual.
Para atenuar manchas, ojeras, granitos, marcas o rojeces, antes de pasar a la base de maquillaje debes aplicar con los dedos una fina capa de corrector. Debes usar un color de corrector específico para cada necesidad concreta.
Del color, la textura y el modo en que apliques la base de maquillaje depende en gran parte el resultado, bueno o malo, final. El color se debe fundir perfectamente con la piel y lo ideal es elegir una textura ultraligera que sirva para unificar el tono pero que no cubra en exceso. Puedes evitar la base de maquillaje aplicando una prebase que ayudará a minimizar poros y dará a la piel un aspecto uniforme y aterciopelado.
Una de las herramientas de maquillaje favorita de los hombres es el eyeliner negro, que ayuda a dar intensidad y profundidad a la mirada. Si lo que buscas es un maquillaje natural, debes usarlo justo en la línea de las pestañas y si prefieres un maquillaje algo más teatral, las sombras de ojos son el mejor de los recursos. Despierta la mirada con un poco de máscara de pestañas que les aporte volumen.