Amar y cuidar tus rizos es tendencia. Las melenas rizadas alzan la voz y existe ya toda una comunidad curly en redes que reivindica sus rizos e intercambia consejos para cuidarlo de la mejor forma posible. En este contexto es donde surge el método “curly girl”, que desarrolla la estilista Lorraine Massey en su libro Curly Girl The Hand Book.
El método consiste, en esencia, en mantener el sebo natural del cabello eliminando el uso de champús que contengan sulfatos, al igual que aquellos acondicionadores y demás productos que lleven en su composición siliconas o parabenos. Estos últimos componentes generan residuos en el pelo que solo se pueden eliminar con productos que contengan sulfatos. Un círculo vicioso que perjudica la salud y el aspecto de nuestro cabello. También hay indicaciones acerca de cómo secarlo o peinarlo para devolver a tus rizos todo su esplendor natural.
En primer lugar hay que eliminar del cabello cualquier residuo que acumule, y para ello sí es necesario usar un champú que contenga sulfatos o que sea clarificante. Si puedes, además, sanea tu pelo cortando para eliminar las puntas que tengas abiertas o estropeadas.
Elimina el uso de cepillos. Para cuidar tus rizos es mejor utilizar peinetas que tengan las puntas grandes y separadas, o incluso los dedos. En cualquier caso, siempre hay que desenredar el pelo cuando esté mojado.
Sustituir los champús tradicionales por limpiadores No Poo o acondicionadores Co-Wash, que son champús y acondicionadores sin sulfatos. El limpiador solo ha de aplicarse en el cuero cabelludo, realizando un suave masaje que ayude a limpiarlo en profundidad. En acondicionador, en cambio, se aplica a todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas. Mientras hace efecto, podemos aprovechar para desenredar el pelo, bien con los dedos, bien con un peine de púas anchas tal y como hemos indicado.
Al enjuagar, no es necesario retirar todo el acondicionador. Si dejamos una pequeña cantidad el pelo se mantendrá hidratado durante más tiempo. Se recomienda utilizar agua fría para enjuagar el pelo, ya que cierra la cutícula del cabello, evitando el encrespamiento y dándole brillo, además de activar el riego sanguíneo. Tras el enjuague no se recomienda volver a peinar el cabello.
Los productos post lavado han de aplicarse mientras se tiene aún el cabello mojado, antes de envolverlo en una toalla. Una vez que se ha aplicado el producto ya podemos utilizar la toalla, pero nunca para frotar, sino para eliminar, apretando con suavidad, el exceso de agua (y de producto).
Después puedes dejar que el cabello se seque al aire, mantenerlo envuelto en la toalla o utilizar un secador con difusor. No pongas nunca el modo caliente del secador (siempre tibio o frío), ni toques el cabello mientras lo usas. Así evitarás el encrespamiento. En cualquier caso, es mejor que el pelo quede siempre un poco húmedo para que se seque al aire. Como toque final, usa tus dedos para acomodar los rizos a tu gusto.
Recuerda que los resultados no se aprecian realmente hasta que no pasan una semanas. Entonces sí podrás apreciar que está más saludable e hidratado.
No-poo original de DevacurlNo-poo original
Este limpiador acondicionador sin espuma está formulado de manera específica para el cabello rizado. Su composición hidratante favorece la estimulación del cuero cabelludo gracias a sus componentes naturales, entre los que se encuentran las semillas de uva y el aceite de menta. El resultado son unos rizos definidos y un cabello brillante con un suave olor a menta y a rosa damascena. Otros productos de esta marca son One Condition y Ultra Defining Gel.
Curl Cleanser de BouclèmeCurl Cleanser
Es una crema limpiadora sin espuma para rizos que limpia el cabello sin que la humedad del mismo vea alterada su equilibrio natural. Consigue una buena nutrición e hidratación de la cutícula del cabello gracias componentes tan apetecibles como la miel, el argán, aceite de coco virgen o aloe vera. Su fórmula suave permite que lo uses a diario. También puedes usar de la misma marca el Intensive Moisture Treatment.
Hydrating Curl Creme de Only CurlsHydrating Curl Creme
Esta crema hidratante para cabellos rizados minimiza el encrespamiento y suaviza los rizos gracias al aceite de marula, el aloe vera y la manteca de karité de su fórmula. Estos ingredientes naturales restauran los rizos y hacen que se reponga la humedad del cabello. El resultado son unos rizos definidos con un fresco aroma a cítricos. Se trata de un producto 100% vegano que se presenta en un envase reciclable.
Coconut CoWash de As i AmCoconut CoWash
Pensado para cabellos rizados o afro, este acondicionador limpiador elimina la suciedad suavemente y el producto acumulado en el cabello. Enriquecido con aceite coco, mandarina y otros ingredientes naturales, con él se consiguen y mantienen unos rizos hidratados y bien definidos.
Pure Silk Moisturizing Shampoo de Bounce Curl Pure Silk Moisturizing Shampoo
Este champú hidratante está indicado no solo para el cabello rizado, sino también para los ondulados o dañados. Además de limpiar, también hidrata, acondiciona y reduce el encrespamiento propio del pelo rizado. Puedes utilizarlo a diario gracias a que su fórmula no es nada grasa, y está compuesta por ingredientes naturales como el té verde, el aceite de cártamo, o enzimas de granada y calabaza.