La alimentación será algo fundamental para nuestra salud y, no solamente para cuidarnos desde dentro, sino también para cuidar nuestro aspecto físico. Así, mejorará nuestra salud, nuestra apariencia y bienestar. Por eso, cada vez somos más conscientes de estas ventajas y, por tanto, cuidamos más nuestra alimentación a través de la dieta y, también, a través de complementos nutricionales, como los nutricosméticos. Las vitaminas, las proteínas y los minerales son alimentos muy básicos que debemos incluir en nuestro día a día para mantener a raya nuestra piel y nuestra imagen.
Es por eso que muchas cremas tienen estos componentes como ingredientes principales para, así, poder retrasar el envejecimiento, entre otros puntos. Por eso, será muy importante conocer qué nutrientes actúan para lograr una piel más saludable. Aunque todavía es desconocida para muchas personas, la nutricosmética complementa los tratamientos nutricionales para llevar una dieta lo más saludable posible. Aún así, cabe destacar que para tomar cualquiera de estos complementos habrá que acudir a un especialista para que realice una valoración y te informe si realmente son necesarios para ti o no.
También, existen otros tratamientos estéticos donde se utilizan estos ingredientes como forma fundamental de rejuvenecer, sobre todo, el rostro. La nutricosmética es la combinación de la alimentación y el cuidado personal. Así, los productos de nutricosmética son de origen natural y ayudarán a realzar la belleza y cuidar el aspecto físico gracias a sus propios activos. Estos, también, actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y su aspecto. Así, se pueden presentar en forma de pastillas, píldoras, cápsulas…Entre las sustancias que más se utilizan nos podemos encontrar con el ácido hialurónico, el colágeno, la coenzima Q10, minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos omega 3.
Los nutricosméticos podrán ayudarnos a cuidarnos la piel, combatir las arrugas y frenar la flacidez. También, aporta energía, fuerza al cabello y las uñas. En España, los nutricosméticos más vendidos son aquellos que se centran en combatir la caída del cabello, ayudan a adelgazar y son antioxidantes. Pero, eso sí, antes de nada, habrá que mantener una dieta lo más equilibrada posible y, así, los nutricosméticos y complementos nutricionales podrán ayudarnos. Sí que es cierto que, aunque no existe ningún reconocimiento mundial, la European Food Safety Authority (EFSA) ha autorizado diversas alegaciones nutricionales al confirmar evidencias científicas que afirman que los beneficios son reales.
Eso sí, cabe destacar que todos los productos de nutricosmética que se comercializan deben cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea en materias de seguridad, biodisponibilidad, pureza, tecnología, eficacia y sinergia. Además, también existen diversas normativas europeas para controlar qué ingredientes se pueden incluir en los complementos alimenticios y se ha concluido que las vitaminas y los minerales son los únicos que disponen de unas normas específicas de empleo.
Los compuestos que forman los productos de nutricosmética son generalmente vitaminas A, D, E, K, minerales, ácidos grasos, antioxidantes y extractos de plantas. Para lucir una piel con mayor vitalidad, juventud y brillo, lo más recomendable será utilizar antioxidantes como la vitamina C o E. Por su parte, el colágeno, el ácido hialurónico y el silicio nos aportarán hidratación. Así, otros elementos como el cobre, el manganeso, la vitamina B2, C, E y los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Uno de los ingredientes que más presente está en la nutricosmética es el aceite de oliva, que será fundamental para una buena hidratación. Es una de las grasas más saludables que podemos encontrarnos y un ingrediente imprescindible para cualquier dieta sana y equilibrada. Así, el aceite reparará el tejido dañado y nos ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro, debido a su gran cantidad de antioxidantes. También, tiene un alto porcentaje en Omega 3, que aporta propiedades regeneradoras y que dan muy buen aspecto a nuestra piel.
Sí que es cierto que, si llevamos una buena dieta, basada en alimentos de origen vegetal y alimentos ricos en grasas insaturadas, se podrá mantener el estado de la piel. Aún así, muchos profesionales de la estética pueden recetar algunos nutricosméticos para ayudar al paciente a obtener unos mejores resultados en sus tratamientos. Eso sí, será muy importante que todos estos tratamientos se sigan bajo la supervisión de un especialista y que cada caso se valore de forma individual.