Para presumir de pelazo estamos muy pendientes de encontrar aquellos productos y tratamientos que nos ayudan a conseguirlo. Y cuando descubrimos uno, inevitablemente se desata la fiebre por conseguirlo. El último hallazgo ha sido la ronquina, un producto natural que viene a ocupar el podio junto los champús libres de sulfatos y los aceites de coco y aguacate.
La ronquina es un tónico capilar que de nuevo tiene poco, ya que hace más de 20 años que los farmacéuticos los usaban para fortalecer el cabello y prevenir su caída. En los últimos meses ha resurgido con gran fuerza y los productos que la contienen arrasan en ventas. Sus propiedades para cuidar la melena de manera natural son la razón de este éxito. Te contamos qué beneficios tiene la ronquina para el cabello y cómo puedes utilizarla.
La principal virtud de la ronquina es evitar la caída estacional del pelo, un problema que afecta a todo tipo de cabellos. También ayuda a evitar la pérdida que se produce en épocas de estrés, o a controlar la caída del pelo tras un parto.
Esto lo consigue cuidando el cuero cabelludo, aumentando y mejorando la densidad del cabello para que se mantenga sano y fuerte. Ayuda a eliminar la caspa y, al parecer, podría incluso evitar la aparición de las canas.
La ronquina se compone, principalmente, de dos plantas medicinales: la corteza de la quina y el romero. La quina es un remedio antiséptico y antibiótico muy utilizado en América, y el romero se utiliza desde hace siglos para activar la circulación del cuero cabelludo y tratar la inflamación. Te contamos con detalle qué beneficios tienen estos dos ingredientes en tu cabello.
La quina mantiene limpio los folículos del cabello, libres de grasa y de descamaciones. Al tratarse de un antibiótico natural, protege y repara el cuero cabelludo de irritaciones y picores. Y un cuero cabelludo sano es el comienzo de un pelo fuerte. También contiene taninos, que previenen el envejecimiento de la piel al luchar contra los radicales libres.
El romero, al activar la circulación de la sangre del cuero cabelludo mantiene los folículos activos y estimula el crecimiento del pelo saludable, además de mantener la pigmentación del cabello, retrasando la aparición de las canas. Sus propiedades antifúngicas previenen la descamación de la piel y enfermedades capilares
La combinación de ambos es ideal para tener ese pelazo con el que soñamos, fuerte, denso brillante y sano. Pero ¿cómo utilizarlo para conseguir presumir de melena?
En un principio, la ronquina se preparaba como tónico capilar, una opción que sigue siendo perfecta, pero también se puede utilizar como champú o loción. Siempre ha de formar parte de una rutina de cuidado del cabello basada en la limpieza y la hidratación. Y según sean nuestros hábitos, podremos elegir uno u otro formato.
El Ron Quina Tónico Capilar de Kesmar es el tónico de ronquina más demandado. Su perfume es tan intenso como agradable y el modo de uso es muy sencillo: con el cabello mojado, preferiblemente limpio, aplica el tónico y masajea el cuero cabelludo durante unos minutos. No es necesario aclarar a continuación. Precio: 6,84 euros.
Si tienes el cuero cabelludo muy irritado o vas a exponer tu cabello al sol, procura no hacerlo con el tónico puesto ya que el romero es fotosensibilizante y podría causar una irritación mayor. Utilízalo mejor por la noche y no te excedas en la cantidad hasta ver cómo reacciona tu piel.