Un corte de pelo asimétrico permite dominar una melena abundante o crear movimiento, textura y volumen donde se necesita. Si hablamos de la cuestión estética, son cortes de pelo que aportan un aire de sofisticación con un toque desenfadado que algunas ocasiones puede llegar a ser muy punki.
Media cabeza rapada, un bob invertido, un pixie con flequillo largo o una melena XL con microflequillo despuntado son algunos de los cortes de pelo asimétricos que más se llevan en 2022.
Los referentes de estos tipos de cortes están en mujeres como Alice Dellal, que en 2008 puso de moda el rasurado lateral con melena larga, en Victoria Beckham y Rihanna que en 2007 eran las reinas del bob invertido, en Tilda Swinton que no ha abandonado su corte pixie con maxi flequillo y en Natalia Lacunza, que actualmente apuesta por una melena XXL con microflequillo despuntado
El rapado lateral, también llamado sidecut, es un corte de origen tribal que dio la fama a la modelo Alice Dellal en 2008 y consiguió convertirlo en una tendencia que copiaron, entre muchas otras, Avril Lavigne, Kesha o Rihanna y más recientemente Clara Lago o Charlene de Mónaco.
A nivel estético es un corte agresivo, cargado de rebeldía y con tintes punkis, pero lo cierto es que se trata de una técnica que puede ayudar a controlar el volumen de una melena muy densa. Así lo explicaba Rocío Carrasco, que hasta su reciente cambio de look había apostado por el rasurado con melena para poder controlar mejor su pelo.
El bob invertido es un corte de pelo en el que existe una diferencia de longitud entre los mechones de la nuca y los delanteros. Se ejecuta de manera que la parte de atrás quede muy corta, realizando una transición suave en diagonal hacia los mechones delanteros para que queden más largos.
Este corte fue popularizado por Victoria Beckham y Rihanna en el 2007 y ahora, vuelve a estar entre los cortes más solicitados en las peluquerías porque está a medio camino entre el corte bob y la media melena.
El pixie es uno de los cortes más sofisticados que puede llevar una mujer, pero es una opción solo apta para valientes que tiene pocas posibilidades para hacer cambios de look. Elegir un pixie con flequillo largo requiere la misma valentía, pero al menos podrás jugar con los mechones delanteros y cambiar de peinado.
Se trata de un corte asimétrico en el que la nuca y la parte inferior de la cabeza se deja muy corta, pero la zona del flequillo permanece larga. No importa si se realiza de manera escalada o de forma drástica pues incluso se puede combinar con un rapado undercut (rapado de la mitad inferior de la cabeza) que es el corte que Tilda Swinton lleva desde hace años y sus looks capilares resultan cualquier cosa menos aburridos.
En el extremo opuesto está el corte asimétrico que lleva ahora Natalia Lacunza, en el que se combinan una melena XL con un flequillo muy corto y desfilado que, sin dejar de lado el estilo cañero con el que empezó 2022, supone otro cambio radical de look que coincide con el estreno de nuevo single.
Se trata de una variación del mullet que se hizo en 2020 y que mantenía a raya a principios de año, pero al que ha decido dar un giro con ayuda de unas larguísimas extensiones.