Si hay un tipo de cabello que despierta admiración, es sin lugar a dudas el cabello rizado. La melena curly se ha posicionado como la más trendy del momento, frente a décadas pasadas, en las que las chicas con pelo rizado pasaban horas ocultando sus rizos a golpe de plancha. Eso sí, tener el cabello rizado es una fortuna incuestionable, pero presumir de rizos bien definidos e hidratados es otro cantar. Para conseguirlo, presta atención al método “curly girl” y despídete de tu champú tradicional con sulfatos.
El método “curly girl” fue desarrollado por la estilista Lorraine Massey en un libro que ya es de culto entre las chicas de pelo rizado, Curly Girl The Hand Book. En él, Massey no solo reivindica sus rizos, sino que da todo tipo de consejos para cuidarlos. Hay que tener en cuenta que el cabello rizado es muy poroso y pierde la hidratación con facilidad, lo que ocasiona el fastidioso encrespamiento o frizz.
Para evitar esto, el objetivo es que el cabello mantenga su sebo natural, algo que se consigue eliminando el uso de productos, como el champú o la mascarilla, que contengan sulfatos, siliconas o parabenos. Los sulfatos resecan el cabello, y las siliconas y sulfatos dejan residuos que solo eliminan los sulfatos. En resumen, un círculo vicioso que perjudica el cabello y le impide tener el buen aspecto que debería.
Te contamos, paso a paso, en qué consiste este método para cuidar tus rizos y qué productos pueden ayudarte a conseguirlo. Eso sí, te recomendamos tener paciencia porque los resultados pueden tardar un par de semanas en apreciarse, pero cuando lo hagan el cambio va a ser tan visible que no te arrepentirás.
Si en tu cabello hay restos de parabenos o siliconas solo podrás eliminarlos utilizando un champú con sulfatos. Así que realiza un último lavado con un champú de este tipo (pero sin parabenos y siliconas), y a partir de ese momento utiliza uno que no contenga ninguno de estos tres componentes.
Los cepillos clásicos son auténticos destructores del rizo. En su lugar, utiliza una peine con las puntas grandes y separadas. También puedes utilizar los dedos, sobre todo en los días posteriores al lavado. Eso sí, lo que es imprescindible es que lo hagas siempre con el pelo mojado.
Tras el último lavado con un champú con sulfatos, llega el momento de cambiar de productos y utilizar, en lugar de tu champú de siempre, un limpiador No-Poo o un acondicionador Co-Wahs, libres de sulfatos, siliconas y parabenos.
El limpiador solo es necesario aplicarlo en el cuero cabelludo y realizar un suave masaje que lo limpie en profundidad. El acondicionador, en cambio, sí puedes aplicarlo desde la raíz hasta las puntas. Mientras actúa sobre todo el cabello, es el momento ideal para desenredarlo. Hazlo, tal y como hemos dicho, con un peine de púas anchas o con los dedos.
Utiliza siempre agua fría para el último aclarado, ya que ayuda a evitar el encrespamiento porque se cierra mejor la cutícula del cabello, además de proporcionarle brillo. Si has utilizado acondicionador, no es necesario que el aclarado sea exhaustivo, ya que si dejas una pequeña cantidad de producto el cabello mantendrá mejor la hidratación. Como te habrás peinado mientras hacía efecto el acondicionador, no es necesario que vuelvas a hacerlo tras el aclarado.
Antes de utilizar la toalla, aplica el producto post-lavado que utilices para que el pelo siga mojado. Después sí puedes utilizar la toalla para retirar el exceso de humedad en el cabello (o el exceso de producto), pero siempre apretando con suavidad, nunca frotando.
Lo ideal es dejar que el cabello se seque al aire o envuelto en una toalla, pero es muy posible que quieras utilizar un secador, sobre todo en invierno. En ese caso ha de tener difusor y el aire estar tibio o frío, nunca en modo caliente. Si puedes, no lo seques del todo para que la humedad final se seque al aire. De esta manera también podrás evitar el encrespamiento. Por último, acomoda los rizos utilizando solo los dedos, nunca un peine.
Después puedes dejar que el cabello se seque al aire, mantenerlo envuelto en la toalla o utilizar un secador con difusor. No pongas nunca el modo caliente del secador (siempre tibio o frío), ni toques el cabello mientras lo usas. Así evitarás el encrespamiento. En cualquier caso, es mejor que el pelo quede siempre un poco húmedo para que se seque al aire. Como toque final, usa tus dedos para acomodar los rizos a tu gusto.
Boucléme Curl Cleanser es una crema limpiadora sin espuma que elimina con eficacia y suavidad las impurezas y suciedad tanto del cabello como del cuero cabelludo. Contiene extracto de argán, aceite de coco, miel, granada y aloe vera. Además, tiene un fresco aroma a cítricos, flor de magnolia y hierbabuena.
Boucléme Intensive Moisture Treatment mejora la hidratación y definición del cabello rizado, fortaleciéndolo y revitalizándolo. Contiene ingredientes muy nutritivos que cuidan de la salud del cabello, haciendo que tus rizos recuperen su elasticidad y brillo, como la camelia, marula, manteca de mafura y salvado de trigo.
Devacurl No-Poo Original es un limpiador y acondicionador ultrahidratante sin espuma. Contiene proteínas de quinoa y leche de chufa para que los rizos queden limpios, nutridos y definidos. Se puede utilizar desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Es 100% vegano.