Siempre hemos oído que lavarse el pelo todos los días no es nada recomendable. Por eso, muchas personas deciden mojar su cabello tan solo un par de veces por semanas. También, seguro que hemos escuchado alguna vez de personas que han decidido dejar de lavarse el pelo, al menos, durante una temporada. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Realmente puede quedar bonito y con brillo sin aplicar ningún tipo de champú o acondicionador? Lo cierto es que lavarse el pelo todos los días no es recomendable.
Este perderá su esencial natural y, además, si tienes el pelo graso, esto hará que aparezca más grasa. Por tanto, lo mejor será buscar un punto de equilibrio en el que puedas disfrutar de un cabello perfecto. Sí que es cierto que hay personas que se lavan todos los días el pelo y tienen el cabello como si hubieran salido de la peluquería, mientras que otras personas que se aplican el champú y el acondicionador todos los días, también lucen un pelo envidiable. Por tanto, lo más importante será conocer nuestro cabello y saber qué es lo más recomendable para él.
Sí que es cierto que, si no nos lavamos el pelo todos los días, nos encontraremos con una infinidad de ventajas. Por ejemplo, este será más fácil de peinar, ya que recién lavado suele ser más rebelde y poco moldeable. Además, la textura será diferente y los pelos se mantendrán a raya. También, el lavado diario puede opacar el brillo de tu cabello teñido y, por eso, tienes el pelo con algún color, lo mejor será que lo laves solamente cada uno o dos días. Además, tanto champú significará menos brillo en tu cabello y mucho menos aún si aplicas la secadora.
Por eso, cuantos menos productos apliques en tu pelo, mejor será el resultado. Además, cabe destacar que lavándote el pelo perderás mucho tiempo. Por tanto, si no lo haces todos los días, te ahorrarás unas horas al día. También, si quieres, existen una línea de champús en seco, que serán ideales para esos momentos en los que no tenemos demasiado tiempo. Eso sí, no será recomendable hacer uso de ellos todos los días. Pero, entonces, ¿podemos optar por no lavarnos el pelo?
Lo cierto es que esto será una decisión personal, pero que podrá conllevar una serie de ventajas. Por ejemplo, si dejas de lavarte el pelo, tu pelo estará menos grasiento. Aunque en las primeras semanas parezca todo lo contrario, finalmente tu cabello acabará produciendo menos grasa. El pelo generará más aceites para compensar el exceso de sequedad que produce el abuso de champú. Por eso, el resultado final será un pelo más brillante. Sí que es cierto que, al cabo de tanto tiempo, tu pelo puede desprender un olor desagradable, ya que es normal que este coja todos los olores del ambiente.
Por tanto, si no quieres usar champús, siempre podrás lavarte el pelo con agua. También, es cierto que el pelo estará mucho más fuerte y, por tanto, las puntas no se romperán tanto. Cuanto menos se lave el pelo, menos se altera su cutícula. Además, cabe destacar que el champú lo que hará será dejar el pelo sin aceites naturales y los reemplazarán por hidratantes químicos que lo que harán será quitar fuerza y movimiento. En el caso de que tengas un cabello fino, tendrás que lavar con más frecuencia tu pelo.
Además, como ya hemos comentado, si tienes el pelo teñido, no lavarte el pelo será una gran opción porque así se mantendrá mejor el color. Si reduces la cantidad de veces que te lavas el cabello, el color de tu pelo permanecerá más tiempo perfecto y, también, te ahorrarás algo de dinero. De la misma forma, será más fácil de manejar y, por tanto, de peinar. También, podrás ahorrar algo de tiempo por las mañanas y podrás dedicar más rato a desayunar o a dormir un poco más.
También, puede ser que te sientas algo extraña, ya que lavarte el pelo, en muchas ocasiones, y meter la cabeza debajo del agua, te puede proporcionar una sensación de paz y bienestar a la que tendrás que decir ‘adiós’. Por eso, dejar de lavarte el pelo o no será una decisión que tendrás que tomar tu mismo, valorando el tipo de cabello que tienes.