Tener el cuero cabelludo seco es algo de lo más normal. Esto provocará distintos síntomas como la sequedad, cierta rigidez y la descamación. Podrá darse más habitualmente a partir de los 40 años y, además, tenderá a la deshidratación. Esto se debe a que el cuero cabelludo no asimilará bien los nutrientes y producirá más sequedad.
Como ya hemos comentado, esto será algo típico de la edad y no habrá que alarmarse, ya que está relacionado con el proceso natural de envejecimiento. También, podrá influir si se tiene dermatitis atópica, psoriasis, así como episodios de estrés o está muy sometido a la contaminación.
Para solucionar este problema podremos recurrir a varios productos como son el vinagre y los aceites naturales. Además, será imprescindible tener una buena higiene capilar y utilizar los productos adecuados. De esta forma, también se producirá un buen crecimiento del cabello. Algunos champús pueden contener algunos ingredientes que irriten el cuero cabelludo y, por tanto, no habrá que abusar de ellos.
Una buena opción, para los casos en los que se tenga el cuero cabelludo irritado, será el champú sólido. Este no tiene sulfatos, parabenos o siliconas y suelen estar hechos de productos naturales con pH neutro, respetando el cuero cabelludo y el cabello.
De la misma forma, será esencial utilizar productos que sean anticaspa, que regulen su proliferación y tengan una acción calmante para que no haya tanto picor. Además, podrás apostar por un tónico capilar para cuidar la salud del cabello.
Respecto a cómo secar el pelo con este tipo de problema, lo mejor será no hacerlo con aire muy caliente y no exponer el calor directamente a las raíces.
No será recomendable rascarse el pelo. Por eso, lo mejor será utilizar los productos que te ayuden a aliviar ese picor tan molesto. La irritación podrá inflamar mucho la zona y, por eso, no será nada recomendado. En el caso de que el cuero cabelludo esté demasiado seco, lo más recomendable será visitar a un especialista, como un dermatólogo.