Cada vez es más raro ver a alguien sin un tatuaje, y quien creías que no lo tenía resulta que es que lo tiene bastante escondido. Unos optan por grandes dibujos que recorren todo su brazo o pierna y otros por pequeños detalles mucho más discretos. Vamos, que hay tatuajes para todo tipo de gustos, la gran mayoría de ellos llenos de significado para quienes lo llevan. Ya sabes que un tatuaje es prácticamente para toda la vida, aunque ya hay algún que otro método para eliminarlos. Pero si hay un tatuaje recurrente, que se puede ver de muchas formas, es el de la flor de loto, elegante, sencillo y especial.
No es de extrañar que muchas personas graben la flor de loto en sus cuerpos. Primero por su estética, sencilla pero llena de delicadeza. Esta flor flotante es muy popular en la cultura budista, en donde representa la pureza física y también del alma. Pero pese a su estética delicada, lo cierto es que es una flor fuerte, capaz de sobrevivir en entornos complicados gracias a su gran resistencia. Muchas veces se la encuentra en zonas pantanosas, por eso mismo se vincula esta flor con los procesos vitales a los que se enfrentan los humanos.
Es un flor especialmente sagrada en la cultura de China y de la India, en concreto en el budismo como ya te comentamos. Más allá de la relación con la pureza física y espiritual, también se vincula a la flor de loto con el apego y los deseos carnales, además de asociarse con Buda y sus enseñanzas. Su importancia en Oriente llega a tal punto que la flor de loto es una de las posturas principales para la meditación, donde la persona cruza sus piernas colocando cada pie sobre el muslo contrario.
Pero volviendo a los tatuajes, el significado de la flor de loto tiene mucho que ver con su color, cada uno con un simbolismo muy diferente.
Estos son los cuatro colores principales de la flor de loto, aunque en ocasiones se representa con otros como el morado, con gran relación con la espiritualidad y el budismo. Pero desde luego el tatuaje de la flor de loto, más allá de su significado genérico, tiene mucho que ver con el color con el que se la representa, pudiendo dar múltiples versiones. Como dato peculiar, para ver su fortaleza en el mundo oriental, la flor de loto en Japón suele ir acompañada en los tatuajes de un pez koi para reforzar el significado de fortaleza interna de quien lo lleva.