En esta época del año las gafas de sol se convierten en el accesorio imprescindible que necesitas usar a diario. No son solo un complemento indispensable para la salud ocular, también son una pieza clave para conseguir un look veraniego en toda regla.
Aunque las tendencias varían cada año, la forma del rostro es determinante para acertar con la montura que más te favorece, por eso es importante probarse diferentes modelos para acertar de pleno.
Esta primavera/verano 2021 aciertas seguro porque las propuestas incluyen desde modelos retro a otros de estilo futurista, sin olvidar los clásicos, en todo tipo de materiales, de los metálicos al acetato de colores y en una amplia variedad de formas, de las cuadradas a las redondas.
Entre los modelos tradicionales, las gafas de aviador y el modelo wayfarer, las que lleva Marta Vidaurreta, son dos de los clásicos que vuelven cada temporada. Las primeras son perfectas para suavizar una mandíbula marcada y las segundas son las más adecuadas para aportar ángulos a los rostros redondos. Puedes recurrir a los modelos tradicionales o apostar por los oversize, que son una tendencia absoluta esta primavera/verano.
Los dos estilos retro que más se verán en la calle este verano son las gafas de montura redonda y el modelo cat-eye.
Las gafas redondas de montura metalizada que puso de moda John Lennon en la década de los años setenta han vuelto este año con mucha fuerza, aunque los modelos actuales, como el que lleva Alexandra Pereira, son ligeramente más grandes que las del mítico fundador de The Beatles. Aportan equilibrio y suavizan las líneas de los rostros alargados y de los que tienen forma de diamante.
El otro modelo de gafa retro, inspirado en las que usaban las divas de Hollywood de los años 50, es el cat-eye de Olivia Palermo que esta temporada llega en versión XL. Se trata de una montura cuya forma ligeramente ascendente hacia las sienes ayuda a suavizar los ángulos de un rostro cuadrado o aquellos en los que la mandíbula está muy marcada.
Las gafas de tamaño oversize son una de las claras tendencias del verano 2021 y aunque las marcas apuestan por este formato en todo tipo de materiales y colores, un modelo clásico de montura y cristales oscuros, las de Silvia García bartabac, nunca falla. Aunque te gusten mucho, este tipo de gafas no favorece demasiado si se tiene el rostro pequeño.
En la misma línea oversize, las gafas de cristales ahumados y de colores claros son otra de las que más se van a llevar esta temporada. Sientan especialmente bien a las pieles oscuras y bronceadas, aunque no son muy aconsejables para días de mucho sol porque no bloquean las radiaciones UV cuando son muy intensas.
Para rostros grandes y alargados, los modelos cuadrados y de grandes dimensiones son adecuados porque propician el equilibrio aportando horizontalidad. Las de Jen Wonders tienen un toque retro muy divertido, aunque hay que ponerles actitud para lucirlas con seguridad.
Si en lugar de añadir ángulos a la forma de tu rostro prefieres el efecto contrario, puedes optar por un modelo redondo y oversize como el de María Fernández Rubíez que está muy inspirado en el estilo hippie de los setenta, que ayuda a suavizar las líneas mediante curvas.
Las rectangulares, ya sean de tamaño medio u oversize, serán otro de los modelos de gafas que van a ser tendencia esta primavera/verano 2021. Son modelos que suman ángulos al rostro y se deben evitar si se tiene una mandíbula muy marcada o la forma del rostro cuadrado.
Una variación de los modelos anteriores son las gafas skinny rectangulares de Natalia Lacunza, que se caracterizan por ser tan estrechas que prácticamente sólo cubren los ojos. Son especialmente adecuadas para rostros pequeños y resultan geniales para mujeres de nariz pequeña y rostro ovalado.
El estilo futurista también se ha colado entre las tendencias de la temporada. A diferencia de otros años no vas a encontrar las de tipo pantalla, las de este verano dan más importancia a la montura apostando por los colores vibrantes e incluso por el blanco, que ha sdido la apuesta de Paula Ordovás.