Los vestidos de novia de encaje son todo un clásico que nunca pasa de moda. Tienen a su favor, entre otras muchas virtudes, la capacidad para adaptarse a estilos muy diferentes, del clásico al más vanguardista y del romántico al más bohemio.
Otra de las ventajas de los vestidos de novia de encaje es que necesitan pocos complementos para brillar, bastarán alguna joya discreta, un ramo sencillo y, en su caso, un velo clásico.
Los encajes se diferencian tanto por la técnica de elaboración (a máquina o manuales como el encaje de aguja y de bolillos), como por la zona geográfica de la que proceden y algunos de los más buscados para vestidos de novia son chantilly, alençon, guipur, y valencienne, que suelen replicar motivos florales, vegetales y geométricos.
Estos son algunos de los modelos de encaje que marcan tendencia en la moda nupcial de 2022.
El modelo Gaynor de la colección Hollywood Glamour de Pronovias Privée combina la silueta princesa con un corpiño palabra de honor al más puro estilo ‘Old Hollywood’. La falda y la cola están confeccionadas en tul bordado, en cuanto al corpiño, se trata de una pieza bordada con motivos naturales que cuenta con un detalle de encaje en la escotada espalda.
Otro de los que triunfan esta temporada es el vestido de novia de encaje de patrón sirena, una apuesta perfecta para bodas tanto civiles como eclesiásticas. Este es el modelo Nataly de Rosa Clará, una pieza confeccionada en tejido de encaje de falda ajustada a la cadera y cuerpo de tirantes con escote profundo ceñido al busto y espalda abierta en V.
El encaje es uno de los tejidos favoritos de las novias de estilo bohemio, una apuesta sensual y delicada que combinada con un patrón relajado se ha convertido en uno de los favoritos para bodas en la playa. El modelo Yoko de Yolancris, confeccionado en encaje de macramé, cuenta además con detalles como los flecos de la falda o los hombros caídos que le dan un plus de sofisticación.
Otra de las claras tendencias de la temporada es el vestido vintage, que encuentra uno de sus mejores aliados en los encajes vintages. El modelo Charlotte de L’Arca Barcelona está confeccionado en tul y adornado tanto en el pecho como en la espalda con delicados encajes antiguos, pequeñas lazadas y volantes, que hacen de él una pieza llena de romanticismo, sensualidad y feminidad.