Las bodas tradicionales traerán consigo una infinidad de costumbres que, para muchas personas será indispensable seguir a rajatabla. Estos ritos han ido acompañando al matrimonio a lo largo de su historia, y uno de los que más se llevan a cabo es el rito de la velación nupcial.
Este se realiza durante la misa de velaciones, justo después de la misa de bodas. Su objetivo, en la antigüedad, era que los hijos de la pareja se educaran en el mundo cristiano y hasta que llegaran a ser sacerdotes. En esta ceremonia se cubre con un velo los hombros de varón hacia la cabeza de la mujer.
Sí que es cierto que, antiguamente, este rito iba ligado a la unión de manos y el intercambio de anillos. Hoy en día, no en todos los enlaces se realiza la velación, aunque siempre se producirá el intercambio de arras. Nos podemos encontrar con distintas variantes del rito según el país y la época en la que se celebra el matrimonio.
Por ejemplo, en algunas ocasiones se encenderán dos velas antes de la velación que permanecerán encendidas hasta que se acaba la misa. Por su parte, en España, la velación se realiza durante la misa en favor de los esposos. Además, no podrá celebrarse en día con oficio de domingo, fiestas de guardar o de precepto.
También, hay que tener en cuenta que los padrinos de la velación serán sumamente importantes, serán ellos quienes velen a los novios y les apoyen durante su matrimonio. Para que puedan ser padrinos, la Iglesia les exigirá que estén casados por el rito cristiano para que puedan “predicar con el ejemplo”. Serán ellos quienes coloquen el velo entre ambos.
Esta tendrá lugar una vez que se ha intercambiado los anillos y se han dado las arras, mientras ambos están arrodillados frente al altar. Durante este momento, el sacerdote leerá una oración específica con la que completará el rito.
Con el paso del tiempo, esta costumbre se ha ido modificando y adaptando. Así, son muchas las parejas que deciden darle un giro de 180 grados a su velo y no optar por el más tradicional que solía ser en una tonalidad crema. También, habrá otras que decidan optar por alguna pieza antigua. La elección dependerá del estilo del enlace y las preferencias de cada uno.