Antes de Tamara Falcó, muchas novias se inspiraron en Grace Kelly para el diseño del vestido de su boda. El que lució la princesa de Mónaco se ha convertido en un icono de la moda nupcial del siglo XX y XXI, tanto por su silueta como por los materiales y detalles empleados en su confección.
Helene Rose, una diseñadora de vestuario de la Metro Goldwyn Mayer, fue la encargada de elaborar el vestido con el que la actriz dio el sí quiero a Rainiero III de Mónaco y el diseño estaba inspirado en los archivos de la MGM, en concreto en el modelo que la misma diseñadora había creado para Dorothy McGuire en la película “El Invitado”.
Las características definitorias del traje de novia de Grace Kelly son el cuello alto, la manga larga, el cuerpo de encaje de Bruselas con corpiño y una falda de tafetán decorada con perlas a la que añadía volumen un cancán de tres capas y que se ajustaba a la cintura con un fajín.
La novia eligió un ligerísimo velo rematado con motivos bordados y un tocado Julie Cap y en lugar del tradicional ramo de novia, optó llevar en la mano un libro de oraciones cubierto de seda, encaje y perlas, decorado con un pequeño ramo de flores blancas.
Después de Grace Kelly, muchas han sido las novias que se han inspirado en todos o algunos de estos elementos para el diseño de su vestido de bodas, desde Kate Middleton, Lady Kitty Spencer o Sassa de Osma, a Chiara Ferragni o Paris Hilton.
El diseñador gallego Jorge Vázquez fue el encargado de diseñar el vestido de Sassa de Osma para la boda con Christian de Hannover en la Iglesia de San Pedro de Lima, un modelo con cuerpo de encaje de chantillí sobre un corpiño y falda de corte A con volumen bordada en hilo de seda con motivos florales.
Chiara Ferragni elegía para su boda con Fedez un diseño de Dior, confeccionado a medida por Maria Grazia Chiuri con muchos elementos comunes con el vestido de novia de Grace Kelly. La italiana lució un cuerpo ceñido que realmente era un mono corto de crochet de cuello cisne y una falda volumen formada por varias capas de tul.
De los 5 vestidos de novia que usó Paris Hilton en su boda con Carter Reum, el que usó para la ceremonia fue un diseño de Oscar de la Renta, un homenaje a su madre claramente inspirado en el de Grace Kelly. La novia lució un modelo con cuerpo de manga larga y cuello alto con corpiño y falda volumen de tul, todo decorado con un encaje floral coordinado con el de su velo.
Lady Kitty Spencer también lució 5 vestidos de novia el día de su boda, todos diseñados en exclusiva por Dolce & Gabbana. Es indudable que la princesa de Mónaco inspiró el modelo que usó para la ceremonia, un vestido de cuello alto y manga larga, aunque la británica optó por unos hombros muy marcados, con cuerpo corpiño y falda de corte A de gran volumen, todo confeccionado en encaje.
La firma elegida por Kate Middleton para el vestido de novia en su boda con el príncipe Guillermo fue Alexander McQueen, un diseño creado por Sarah Burton que estaba claramente inspirado en el de Grace Kelly. Las similitudes con el de la princesa de Mónaco son obvias: el cuerpo de encaje con corpiño, aunque el de Kate Middleton estaba inspirado en los corpiños de tradición victoriana y en falda de silueta A con volumen añadido mediante almohadillas a la altura de las caderas.