Hace justo dos décadas, el día amanecía lluvioso en un Madrid fuertemente custodiado por un intenso dispositivo de seguridad. ¿El motivo? La boda que unió a los ahora reyes de España, por entonces el príncipe Felipe y Letizia Ortiz. De aquel 22 de mayo de 2004 se habló y escribió mucho entonces, y se ha seguido con el paso de los años. En los últimos días y con motivo del vigésimo aniversario del enlace, se ha intensificado la cantidad de los análisis de la última boda de la familia real española. Repasando las imágenes de aquel sábado gris que amenazaba tormenta, y entre los muchos looks que centraron buena parte de la atención, destacan algunos peculiares invitados.
La lista de personas que asistieron a la histórica jornada fue amplia pero, sobre todo, heterogénea. Con respecto a lo primero, nunca se ha llegado a confirmar la cifra exacta, y ha habido distintas estimaciones sobre la cifra de asistentes, que oscilan entre unas 1.200 y unas 2.100. Sobre lo segundo, no hay más que recuperar el álbum de fotos nupcial para dar cuenta de lo variado del público que se reunió para ver casarse al heredero al trono español y la periodista asturiana, entre familia, representantes de otras casas reales, de la política y de otros ámbitos de la sociedad.
Las fotos de la boda dan cuenta de lo mucho que ha cambiado la institución en estos veinte años. La presencia de los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, de las infantas Elena y Cristina con sus maridos recuperan el recuerdo de una familia real muy distinta de la actual, circunscrita a los monarcas y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, como evidencia la reciente sesión de fotos que han protagonizado con motivo del aniversario. Además, estuvo presente la familia al completo de la reina Letizia.
Hubo también representantes de casi treinta casas reales, con muchas caras conocidas de otras monarquías como Carlos de Inglaterra, Rania de Jordania, Alberto de Mónaco o Fabiola de Bélgica. También de la clase política, con el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, así como los altos cargos de todas las altas instituciones del Estado, así como de otras instancias europeas e internacionales.
A todos ellos se sumaron un amplio número de nombres pertenecientes a otros ámbitos. Miembros de la nobleza, pero también de sectores como la cultura, el deporte, los medios de comunicación, la moda y la tauromaquia. Así, la lista incluye a caras como las de Emilio Aragón, Miguel Bosé, Enrique Ponce, Paloma Cuevas, Pau Gasol, Ágatha Ruiz de la Prada, la Duquesa de Alba o Mariló Montero.
Emilio Aragón y su mujer, Aruca Fernández.-Vega
Ana Patricia Botín y su marido, Guillermo Morenés Mariateguia
Ainhoa Arteta y Miguel Bosé
Plácido Domingo y su esposa, Marta Ornelas
José Mercé y su esposa
Enrique Ponce y su esposa por entonces, Paloma Cuevas
Juan Carlos Ferrero y su novia, Patricia Bonilla
Pau Gasol
Miguel Indurain y su esposa, Marisa
Arantxa Sánchez Vicario
Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruíz de la Prada
Arturo Pérez Reverte
Mario Vargas Llosa y su esposa
Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, y su hijo Carlos
Carlos Herrera y su esposa, Mariló Montero
Federico Jiménez Losantos y su esposa, María Torres
Luis del Olmo y su esposa, Mercedes González
Carmen Franco y Luis Alfonso de Borbón