Alianzas de boda: qué son, qué significan y cuándo debo comprarlas

Una de las tradiciones más arraigadas en las bodas es el intercambio de alianzas que hacen los novios durante la ceremonia. Las alianzas de boda se llevan durante toda la vida con amor y orgullo, mostrando ante uno mismo y a los demás que estamos casados. Pero, ¿sabes de dónde viene esta costumbre tan popular? Te lo contamos y, de paso, te recomendamos con cuánta antelación deberías tener las tuyas listas para vuestro gran día.

Una antigua tradición

Son muchas las culturas que han utilizado el intercambio de anillos en la boda a través de los siglos. Los primeros datos que tenemos son del año 2800 a.C., cuando los egipcios las entregaban como símbolo de eternidad, deseando que el amor durase más allá de la muerte. También hay constancia del uso de las alianzas, en la época de los griegos y romanos, pasando por la Edad Media hasta llegar a nuestros días. Es cierto que las bodas se modernizan y que hay ciertas tradiciones que no resisten el paso del tiempo, pero está claro que no es ese el caso de las alianzas. 

Qué significan las alianzas de boda

El significado de las alianzas de boda no ha sido siempre tan romántico como lo es en la actualidad. A día de hoy simbolizan la entrega, el amor y el compromiso entre la pareja, algo parecido a los antiguos egipcios, que asociaban el círculo del anillo a la eternidad. Los antiguos romanos utilizaban solo un anillo que entregaba el novio a la que iba a ser su mujer, simbolizando la entrega que le hacía de su casa y su economía, ya que ella sería la encargada de gestionar y administrar los bienes. 

De los antiguos griegos nos quedamos con ese lado tan romántico que les llevaba a colocar la alianza en el dedo anular de la mano izquierda porque en él está la vena amoris, que conecta directamente con el corazón.

¿Cuándo comprar las alianzas de boda?

Si al planificar vuestra boda tenéis claro que queréis continuar con la hermosa tradición de las alianzas, te recomendamos que la elección de las mismas sea lo antes posible. Piensa en que se trata de un anillo que vais a querer llevar puesto durante muchos años, y no es algo que se deba elegir de manera apresurada. Lo más habitual es que la joyería tenga que encargarlos, además de grabar en ellos la fecha de la boda, así que todo el proceso puede llevar varias semanas. Eso sin contar el tiempo que habéis tardado en elegir el diseño que más os gusta para este anillo tan especial. Por lo tanto, lo mejor es que empecéis a buscar la alianza de boda de vuestros sueños tan pronto como sepáis que vais a casaros.