En el distrito madrileño de Puerta de Hierro se encuentra un club donde pasa su tiempo de ocio la alta sociedad y donde se celebran bodas de alta alcurnia, como la del sobrino de José Manuel Entrecanales, Nacho Domecq Carrión, que se casó allí con Natalia Couret en septiembre del año pasado.
Se trata del Real Club Puerta de Hierro de Madrid, el más exclusivo de España, en el que también han contraído matrimonio (cuenta con su propia capilla) Pedro de Borbón Dos Sicilias y Sofía Landaluce, o la nieta mayor del desaparecido Adolfo Suárez y Pedro Armas. Te contamos cómo es este club al que solo unos pocos privilegiados pueden acceder. Y es que ser admitido como socio no es solo una cuestión de dinero, sino de poder.
El que ahora es el Real Club Puerta de Hierro de Madrid fue mandado construir por el rey Alfonso XIII a principios del siglo pasado, en 1914. En principio era una casa de recreo para su familia y amigos, donde podían jugar al tenis o al golf y montar a caballo. En este siglo de vida, el club ha crecido considerablemente, tanto en lujos como en miembros, aunque la intención es que no pierda su exclusividad, por lo que el acceso está muy (pero muy) restringido.
Desde 1987 no se admiten nuevos socios, y si alguien quisiera serlo tendría que abonar 300.000 euros. Los hijos de los socios son dados de alta al nacer, de manera gratuita, y pagan una cuota infantil muy reducida, que va aumentando hasta que cumplen la mayoría de edad. Si estudian fuera, pueden pagar una cuota mínima con la categoría de “socios ausentes”. Cuando se casan, el cónyuge debe abonar más de 50.000 euros, pero si se divorcian pierde la membresía. De hecho, el matrimonio es la única forma de acceder “directamente” al privilegio de formar parte del club.
Los socios pagan más de 1.000 euros al año, cuyo pago se reparte en cuotas trimestrales, y no tienen permitido invitar a nadie. Si quieren llevar a otra persona para pasar el día, tienen que ir personalmente con ella y abonar la entrada correspondiente, que puede llegar a ser de casi 100 euros en fin de semana. Los socios, además de su cuota, pagan por utilizar los diferentes servicios del club, como el campo de golf o la piscina. Hasta hace unos años, podía ser expulsado del club quien se viera envuelto en un escándalo, pero ahora los estatutos han cambiado y es necesario que haya una sentencia judicial firme.
En la actualidad, el Real Club Puerta de Hierro de Madrid tiene como presidente a Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos y marido de Esperanza Aguirre. El rey Felipe VI es el presidente de honor y Juan Carlos I es el presidente de honor emérito. Entre los miembros se encuentran nombres destacados como Isabel Preysler, Tamara Falcó (y ahora Íñigo Onieva), Rafa Nadal, el jinete Marco Juncadella Hohenlohe, que está casado con la instagramer Lucía Bárcena, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, Alejandro Aznar, presidente de las Bodegas Marqués de Riscal, y un largo etcétera de nombres pertenecientes a las familias más poderosas y adineradas del país.