Los anillos de compromiso y la tradición que los acompaña vienen de años y años atrás. En concreto, es una costumbre prenupcial que se remonta al antiguo Egipto, que después, en el siglo XV, evolucionó a la tradición que todavía dura hoy en la que se le da a la novia un anillo de diamantes. Pero a pesar de su antigüedad y de que la tradición se ha repetido de generación en generación desde sus inicios, todavía a día de hoy los anillos de compromiso se rodean de dudas. Y no solo porque los tiempos hayan cambiado y la costumbre se haya transformado en algunos aspectos aunque la esencia sea la misma.
Todavía a día de hoy siguen surgiendo interrogantes sobre dónde se pone, cómo hay que llevarlo, en qué mano se pone, los materiales por los que está hecho, qué se hace después de la boda con él, qué se hace en cuanto a cómo hay que darlo, si sigue siendo como antiguamente o ha cambiado la forma de celebrar el compromiso, etc. Incluso, si se sigue llevando la tradición del anillo de compromiso y hasta el precio que este debe tener. Por eso, hemos creado una especie de cuestionario de preguntas más frecuentes sobre los anillos de compromiso a las que hemos dado respuesta para que ya, por fin, no os quepa ninguna duda a ti y a tu pareja y elijáis la forma de comprometeros y el anillo perfecto que más vayan con vosotros. Porque, aunque hay algunas claves lo más importante es que todo se ajuste a vuestra esencia y personalidad.
El dedo en el que se coloca el anillo de compromiso tiene que ver con una cuestión cultural. El anillo de compromiso es un símbolo de fidelidad. En este sentido, se coloca en el dedo anular ya que en el antiguo Egipto se creía que existía una conexión real entre el dedo anular y el corazón. Después, esta creencia llegaría hasta los romanos, que llamaron a la vena que pasa por ese dedo “Vena del Amor”. Así, se ha extendido hasta nuestro tiempo y en China se cree que este dedo representa la pareja. Por lo que si se une su significado de fidelidad y la representación de la pareja y el amor gracias a su conexión con el corazón, llegamos a un símbolo de compromiso.
Así como el anillo de compromiso se coloca siempre en el dedo anular, la mano en la que se lleva depende del país e incluso del momento. En España, el anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano derecha hasta el día de la boda. Sin embargo, no es así en todas las regiones. Por ejemplo, en Cataluña se coloca siempre en el dedo anular de la mano izquierda.
Una de las dudas más comunes es si los anillos de compromiso se llevan solo o se pueden llevar acompañado por otros anillos y, en caso afirmativo, cuál debe ser el tamaño de esos anillos. Este suele llevarse encima o debajo de la alianza y en ese caso se llevan solos en la mano. Si se lleva en la mano opuesta a la alianza, lo ideal será combinarlo con anillos finitos para que no resten protagonismo al diamante o a la piedra del anillo de compromiso o junto a otros anillos de piedras finas y discretas con los que combine para no recargar la mano. También puede llevarse solo. Aquí no hay reglas escritas, solo la de “para gustos, colores”.
Hasta el día de la boda este se luce en la mano derecha o izquierda en el dedo anular. Ese día, lo normal es llevar solo la alianza pero si lo prefieres, puedes llevar el anillo de compromiso en la mano opuesta a la alianza. Lo normal después de la boda es llevarlo junto a la alianza, sobre ella, como en Cataluña o la Comunidad Valenciana que se llevan ambos en la mano izquierda. También puedes usarlo como cualquier otro de tus anillos y lucirlo como quieras.
En cuanto a la forma y materiales, los anillos de compromiso suelen estar formados por oro blanco o amarillo y diamantes. Aunque cada vez más estos pueden estar hechos con otro tipo de piedras, adaptándose más no tanto a la tradición sino a la personalidad de la persona a la que se le regala o para hacer del anillo uno único con su piedra favorita.
En cuanto a los tipos, el anillo de compromiso puede ser el solitario, que lleva un único diamante, que suele ser de talla brillante, o la alianza con brillantes que es un brazo de oro con varios brillantes alrededor o en una parte. Aunque lo mejor será tener la oportunidad de diseñar el anillo.
En lo que al precio se refiere, tal y como apuntan los expertos joyeros, los precios de los anillos de compromiso oscilan entre los 200 y los 2.000 euros, pero todo dependerá con el material que esté hecho el anillo y el número de diamantes y su tamaño. En definitiva, esto dependerá del presupuesto y la capacidad económica de cada uno. Al final esto es lo menos importante, ya que lo que realmente importa del anillo de compromiso es que es un detalle cargado de valor sentimental y uno de los regalos más especiales, independientemente del precio y los materiales.
El anillo de compromiso es una tradición. Desde hace varias generaciones, se celebra una fiesta de pedida o una celebración en la que el novio le da a la novia el anillo de compromiso. Ella a cambio le suele regalar un reloj. Puede hacerse una fiesta con amigos y familia o una comida o cena con los padres del novio y de la novia.
Ahora, aunque esta tradición sigue siendo elegida por muchos novios y novias, el anillo de compromiso se da de forma más íntima, quedando como un momento especial solo para los novios.