Ya sabemos que tener una conciencia eco y sostenible es mucho más que reciclar el vidrio y no comprar envases de plástico. Nuestra forma de vida, en todos sus aspectos, repercute sobre en el medio ambiente de una manera o de otra. Por eso estamos aprendiendo a mirar de otra manera la ropa que compramos, a ahorrar en el consumo de agua (de verdad), a revisar nuestra alimentación para reducir el consumo de carne y favorecer el comercio local, y muchos, muchos detalles más.
Si ya estás haciendo cambios en positivo para cuidar del planeta, sin duda estás más que preparada para asumir nuevos retos eco, como podría ser la celebración de tu propia boda. Entendemos que en lo referente a una boda, algunas tradiciones arraigadas o nuestras propias ideas preconcebidas entren en conflicto con el propósito de hacer del nuestro un mundo mejor.
Pero tenemos algo bueno que decirte: organizar una boda eco y sostenible no solo es posible, sino que es de lo más cool, y puede hacer que tu día B sea absolutamente perfecto para ti y para tus invitados. Solo necesitas prestar atención a algunos detalles y tu boda será recordada no solo como un gran día repleto de glamour sino como una muestra de todo lo que podemos hacer para cuidar del medio ambiente tanto como se merece.
Pocas cosas son tan importantes para una novia como la elección de su vestido, pero aquello de estrenar vestido y guardarlo en su correspondiente funda dentro de un armario hasta el fin de nuestros días ya no es, ni mucho menos, la única opción. De hecho, cada vez son más las novias que se apuntan a la tendencia de alquilar su vestido para ese día: más eco, más barato y con la posibilidad de acceder a diseños que de otra manera no estarían al alcance del bolsillo.
Otra opción que puede darnos muchas alegrías es la de las tiendas de ropa vintage en las que, te lo aseguramos, puedes encontrar vestidos que son una auténtica joya y que no habrías imaginado ni en tus mejores sueños. Pero si definitivamente optas por comprar tu propio vestido de novia, has de saber que existen marcas y diseñadores que apuestan por la sostenibilidad en la producción de sus piezas, como Reformation, Daughters of Simone o Minna. Para el ramo de novia elige uno de flores de temporada, y si es posible de aquellas que son autóctonas de la zona en la que te vas a casar.
No hay novia que se resista a los tratamientos de belleza para llegar espléndida al día de la boda. Y eso es algo que también podemos hacer de manera respetuosa con el medio ambiente sin descuidar para nada los resultados. La cosmética natural y eco está a la orden del día, así que puedes recurrir a ella desde ya para comenzar a cuidar tu rostro y cuerpo con vistas al gran día.
Y si quieres realizarte algún tratamiento específico, puedes encontrar diferentes centros de belleza, como Handmade Beauty, en los que todos los productos son orgánicos y naturales, para que puedas sentirte tan bien por dentro como por fuera.
No hay invitación más sostenible que aquella que sea 2.0. Es decir, las invitaciones digitales son 100% eco y te ofrecen la máxima libertad en cuanto a diseño y contenido. Además, facilitan enormemente todo el proceso de confirmación de la asistencia por parte de los invitados.
Aún así, puede que no quieras renunciar a las invitaciones de mano, o que no todos tus invitados tengan un acceso cómodo a la tecnología, como es el caso de las personas de edad más avanzada. En ese caso te recomendamos que las invitaciones que prepares sean siempre con papel y otros materiales reciclados, y que si quieres darles un toque más personal y cool te apuntes al DIY, porque nada hará sentirse más especial a un invitado que recibir algo hecho por vosotros mismos pensando en él.
Esta es una de las decisiones que más suelen traer de cabeza a los novios. Te aseguramos que la comida que más se disfruta no es siempre la más convencional ni la que está elaborada de la manera más sorprendente, sino aquella que cuenta con productos de calidad y, ya de paso, de proximidad. Si os apuntáis a la gastronomía de kilómetro cero podréis dejaros sorprender (y también vuestro invitados) por platos deliciosos preparados con los productos autócotonos de la zona. Y para el vino, ¿qué tal uno de producción ecológica?. Un cambio de actitud sencillo con el que reducirás tu huella de carbono al evitar transportes innecesarios y, además, servirá de apoyo al comercio local.
En cuanto al menaje, si es posible busca vajillas, centros de mesa y meseros que sean reciclados o estén fabricados con materiales naturales como la madera. Y para la mesa del cóctel o la de los dulces para el postre, asegúrate de que los platos y cubiertos estén fabricados con materiales biodegradables.
Elegir un detalle eco para sorprender a tus invitados el día de la boda y agradecerles su asistencia es de las cosas más sencillas con las que te vas a encontrar, ya que existen numerosas opciones que son perfectas para cumplir con las expectativas de todos: jabones ecológicos, mermeladas, velas, todos ellos de elaboración artesanal. Pero también plantas, chocolates de comercio justo o incluso donaciones a causas solidarias.