Es difícil olvidar aquel capítulo de 'Friends' en el que Ross y Rachel se casan en Las Vegas después de haber vaciado el minibar. Pero no ponemos el foco en ellos sino en Phoebe que, cuando acude con Joey a la capilla donde Ross y Rachel se van a dar el “sí, quiero” para detenerles, intenta calmar la preocupación de sus amigos diciendo que esa boda no es de verdad y que hasta ella misma lo habría podido hacer en el pasado. Entonces los demás afirman que los matrimonios en Las Vegas son legales. Pues bien, todos somos Phoebe. Y es que, ¿quién no se ha preguntado alguna vez si casarse en Las Vegas es legal?
Quizás esta duda es fruto de todas las comedias estadounidenses que giran en torno a borracheras y matrimonios hechos en pleno apogeo con un Elvis como oficiador de la ceremonia. Pero a pesar de que estas bodas nos hayan hecho creer que son fruto de la inconsciencia muchas son legales.
Es cierto que las típicas en las que los novios se disfrazan y Elvis está más que presente poniendo banda sonora al momento y presentándolo son puro show como era de esperar. Así que, si lo que quieres es disfrutar de la que ya se ha convertido en una de las que atracciones turísticas de Las Vegas entonces uno puede casarse de mentira.
Pero ojo porque estas bodas, a pesar de lo teatrales que puedan parecer sí pueden ser vinculantes, y quizás es lo que estéis buscando al entrar a leer este artículo.
Para que lo sean, el primer requisito es obtener una licencia matrimonial en la oficina situada en el Condado de Clark en Las Vegas. Conseguirla es fácil ya que solo se necesita ser mayor de edad y dar un documento de identidad y además es rápido. El precio son 60 dólares. Este documento será válido en cualquier capilla de la ciudad.
Este documento hará que la boda sea legal, sí, pero haciendo honor al dicho “lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, solo será vinculante allí. Para hacer que esa boda sea legal y, por tanto, válida en España, habrá que acudir al consulado español y solicitar la validación del matrimonio con la documentación que nos hayan dado en Las Vegas y el Estado de Nevada confirmando que el matrimonio es válido.
Después, para formalizarlo en España se necesitará una apostilla que se dará con el Certificado Literal de Matrimonio. A continuación se debe hacer una declaración jurada del certificado en inglés al castellano así como traducir los documentos. Por último, acudir al Registro Civil Central de Madrid, inscribir el matrimonio y esperar su validación y que nos den el libro de familia.
Si esto no se hace el matrimonio solo será válido en el Estado de Nevada por lo que muchas veces se recomienda volverse a casar en España para que sea automáticamente legal en cualquier parte y olvidarnos de trámites, traducciones y papeleos. Especialmente porque, sino, para cualquier trámite posterior deberemos tener al Estado de Nevada presente.
Como hemos dicho, casarse en Las Vegas es ya toda una atracción turística y lo confirma que se hacen hasta packs para organizar bodas allí desde cualquier parte del mundo. Incluso, hay páginas webs creadas especialmente para ello, en las que se recomiendan las mejores capillas, hacen una selección de bodas con Elvis con precios o de distintos tipos de bodas tradicionales o temáticas.
Entre los paquetes de bodas que pueden ofrecerse la aparición de Elvis acompañando a la novia y oficiando la ceremonia, fotos del momento, ramo de rosas y boutonnière a juego para el novio, la posibilidad de hacer una boda temática, una capilla u otra, la opción de hacerla en inglés solo o también en castellano, etc. Eso los paquetes más básicos, que ofrecen la posibilidad de hacer una boda o una renovación de votos, aunque también varían según el precio. Otros ofrecen la planificación y organización de la ceremonia, casarte en escenarios espectaculares en lugar de la capilla típica, limusina… y las que más prestaciones dan incluyen hasta un helicóptero. Aunque siempre se especifica que se consulten los detalles de cada paquete para ver lo que cada uno puede ofrecer específicamente.
Tal es el boom y el fenómeno de estas bodas que incluso algunas opciones incluyen cancelación. Además se hacen para todos los gustos, puedes casarte incluso como si de pedir una hamburguesa se tratase en un autoservicio sin salir de tu coche o por todo lo alto. Lo mejor de estas bodas es que puedes hacerlas completamente a tu gusto y sin esfuerzo, solo eligiendo el pack y llevando puesto lo que más te apetezca para el momento.
Eso sí, antes de casarte, a pesar de que hayas contratado un pack desde España, tienes que llevar contigo la licencia conseguida en Las Vegas, que no se incluye en el precio de la boda.